Televisión

Más de 50 años sin ganar Eurovisión: España intenta despertar de la pesadilla con el Benidorm Fest de TVE

La última vez que España gano Eurovisión fue en 1969. El de Salomé (Vivo cantando) fue el segundo triunfo de nuestro país en este certamen y lo consiguió un año después del mítico La, la, la de Massiel. Estos 53 años de sequía convierten a España en el país que más tiempo lleva sin ganar el concurso, una mala racha que TVE intenta enderezar con el Benidorm Fest.

La cadena pública ha puesto en marcha este año una preselección que sigue los parámetros de lo que hacen algunos países para elegir a sus candidatos eurovisivos. Un evento de convocatoria abierta a todos los artistas que quisieron inscribirse en un proceso cuya fase final solo han alzando 14 (13 tras la retirada de Luna Ki). Ocho compiten este sábado en la final y uno de ellos será el elegido para representar a España en Turín (Italia) el próximo 14 de mayo.

Hay cuatro favoritos: Rigoberta Bandini, Rayden, Tanxugueiras y Chanel, la última incorporación al club. Quien reciba el encargo tiene la misión de levantar un palmarés que en los últimos años es especialmente malo para las propuestas enviadas por RTVE. Blas Cantó fue antepenúltimo en 2021 (puesto 24) con solo seis puntos; Miki Núñez (22) o Alfred y Amaia (23) tampoco quedaron mucho mejor, por no hablar de Manel Navarro, que acabó último (puesto 26) en 2017. A Barei (22) o Edurne (21) tampoco les fue bien. Antes, El sueño de Morfeo (25), Lucía Pérez (23) o Soraya Arnelas (24) firmaron llamativos fiascos.

Lea también: Rufián, Mónica Naranjo o Jordi Évole: euforia por Rigoberta Bandini, que ya tiene una 'teta' en Eurovisión

España lleva 53 años sin ganar Eurovisión

Si echamos la mirada más atrás, D'Nash (20), Las Ketchup (21) o Son de sol (21) también salieron escaldados del concurso. Lejos quedan los años buenos gracias a los concursantes que salieron de la 'factoría OT', con Rosa (7) o Beth (8), por ejemplo. Tampoco hay que olvidar a David Civera, que fue sexto en 2001 antes de que llegase el popular talent show a TVE.

Lea también: Rigoberta Bandini "no sabía" que Telecinco iba a elegir su canción: "Pero estoy contenta, empatizo con Rocío Carrasco"

Además de los dos únicos triunfos de Massiel y Salomé, España sí ha conseguido algún buen resultado como los segundos puestos de Karina (1971), Mocedades (1973), Betty Missiego (1979) o Anabel Conde (1995). Azúcar Moreno (quintas en 1990) y Sergio Dalma, que consiguió un cuarto puesto en 1991, también hicieron un papel con un resultado muy respetable. Pero de eso hace ya mucho tiempo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin