Televisión

Antena 3 vuelve a ponerse en cabeza y gana a Telecinco con su mejor noviembre en 13 años

Antena 3 lidera noviembre de forma clara. Lo hace con un 14,4% de share, cuatro décimas más que Telecinco (14%), su principal y eterno rival, según el análisis de Barlovento Comunicación. Para la cadena principal de Atresmedia es su mejor marca en este mes desde 2008 y la primera vez que domina noviembre desde 2013.

Antena 3 crece siete décimas respecto a octubre, un mes que perdió después de sus triunfos en agosto y septiembre, cuando comenzó a oler a cambio de tendencia tras una era de dominio de Telecinco. Comparado con el mismo periodo del año anterior, la cadena mejora 1,7 puntos.

Lea también: Mediaset da un giro y aborda por primera vez en sus programas el caso de Mario Biondo, marido de Raquel Sánchez Silva

Gran parte te la responsabilidad de este triunfo recae en la fortaleza de Antena 3 en la franja de prime time, la más importante de todas, con Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 y El Hormiguero. En noviembre, además, ha estrenado Tu cara me suena y ha trasladado La Voz a los sábados, lo que ha permitido mejorar algo el fin de semana, donde habitualmente flojea. Además del horario estelar, Antena 3 también domina la franja de la sobremesa y sigue siendo imbatible en todas sus ediciones de las noticias. Con un 19,5%, no da opciones a Informativos Telecinco (14%) y mucho menos a los Telediarios de TVE (10,9%). 

Telecinco cierra el mes con cuatro décimas menos que octubre. La caía respecto a noviembre de 2020 es más llamativa, con 1,9 puntos menos. Los problemas de la cadena comienzan a la hora que Antena 3 emite Pasapalabra, una franja en la que Mediaset ahora intenta competir con Ya son las ocho. Piqueras es el siguiente en notar los efectos del concurso y no puede hacer nada contra Vallés. Más entrada la noche, Secret Story funciona pero no lo hace como otros realities que habitualmente ha emitido la cadena. El debate de los domingos, por ejemplo, ha sido relegado al late night y la cadena decidió probar (y acertó) con el documental de Dolores Vázquez y el especial de Planeta Calleja. Los viernes, Got Talent pierde contra Tu cara me suena; Deluxe, en cambio, sí puede con La Voz los sábados. Y La isla de las tentaciones gana los miércoles. Telecinco sigue fuerte en la franja matinal y también se impone en la tarde y en late night.

Atresmedia gana a Mediaset con un canal menos

La 1, por su parte, sigue con datos flojos, aunque es cierto que mejora en noviembre. Consigue un 9,4%, tres décimas más que en octubre, gracias a la fortaleza de Masterchef Celebrity y ayudada por los partidos de la Selección Española. Donde no hay apenas cambios es en la batalla entre La Sexta (6,3%) y Cuatro (5,2%). A pesar de que el segundo canal de Atresmedia pierde una décima que gana su rival, continúa por delante con más de un punto de ventaja.

La guerra de las cadenas también se traslada al enfrentamiento entre grupos audiovisuales. En este aparado, Atresmedia también sale ganadora a pesar de que tiene seis canales, uno menos que su rival. Cierra noviembre con un 27,9% frente al 27,6% de Mediaset. RTVE se queda con un 14,6%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin