Televisión

Por qué TVE recupera 'Corazón' con Anne Igartiburu: una operación para salvar el Telediario de Ana Blanco

  • El espacio de información rosa volverá a emitirse en tira diaria, a las 14.20
  • El Telediario 1 está por debajo del 10% y es el de menos share de La 1

RTVE recula y devuelve el programa Corazón a su emisión diaria, de donde fue retirado hace un año y medio. El programa se emitía desde entonces en una versión reducida en el fin de semana, a pesar de ser una de las marcas más longevas de la cadena pública.

Corazón regresará, presentado por Anne Igartiburu, el próximo 1 de diciembre a la parrilla de La 1, según Bluper, y se emitirá entre las 14.20 y las 15.00. Por lo tanto, el programa Mejor contigo, que conduce Ion Aramendi, verá recortada su duración. Carolina Casado se hará cargo de la entrega de fin de semana de Corazón

Lea también: 400 tardes de 'Pasapalabra' en Antena 3: un sólido liderazgo que ha tumbado a todos sus rivales

Este movimiento tiene un objetivo claro: buscar un telonero que aúpe al Telediario 1, que actualmente tiene una crisis de audiencia. El informativo de Ana Blanco cerró octubre con un 9,9%, cuarta opción por detrás de La Sexta Noticias y a años luz de Antena 3 Noticias 1 (22,2%), que es el más potente. Septiembre fue peor, con un 9,3%.

El Telediario 1 es, además, el que menos cuota consigue en La 1, ya que el de Franganillo (21.00) y el del fin de semana están por encima del 11%. En la media de octubre, los informativos de TVE marcaron un 10,9% (11,7% si se suma el simulcast del Canal 24 horas). Están muy por detrás de Informativos Telecinco (14,5%) y Antena 3 Noticias, que domina claramente con un 20%, según datos de Barlovento Comunicación. 

TVE necesita arrastrar la audiencia al Telediario de Ana Blanco

Todas las cadenas necesitan programas de entretenimiento que teloneen sus informativos y que arrastren la audiencia hacia ellos. Antena 3, por ejemplo, lo consigue con La Ruleta y Pasapalabra. Telecinco lo hace, con menos fortuna, con Ya es mediodía y, desde hace unos días, con Ya son las ocho. De hecho, ese es el motivo que ha llevado a la cadena de Mediaset a probar tantas alternativas -Alta tensión, Sálvame Tomate, El precio justo...- en la franja de 20.00 a 21.00.

Lea también: María Teresa Campos sale perjudicada del documental de Dolores Vázquez: critican su juicio mediático

Estrenado en 1997, Corazón es un formato asentado y con gran penetración entre el público. Desapareció de la parrilla de La 1 en marzo de 2020 coincidiendo con el estallido de la crisis del coronavirus. La cadena eliminó la información rosa para dar cabida a un espacio de noticias relacionado con la pandemia. Cuando RTVE recuperó Corazón lo hizo solo en su versión del fin de semana.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Xisca
A Favor
En Contra

Me parece a mi que los informativos de TVE no los salva nadie. Hasta han dicho desde Alemania que la culpa de la 4ª ola del covid allí es por la ultra derecha que no se quiere vacunar... Muy heavy...

Puntuación 1
#1