Televisión

Toñi Moreno y Mediaset, una extraña relación de ida y vuelta: de hacer banquillo a entrevistar a Bertín Osborne por Navidad

  • La presentadora se ha convertido en un comodín para Telecinco y Cuatro

"No quiero ponerme triste mientras siga mi foto en el pasillo", dijo Toñi Moreno el último día que presentó, el pasado verano, Viva la vida. Se refería a los cuadros que Mediaset tiene en su 'paseo de la fama', una selección con los rostros top que viene a señalar con quiénes se sigue contando. María Teresa Campos, por ejemplo, siempre miraba si su imagen seguía colgada en la pared -"¡No me han quitado!", dijo una vez-. La de Pantoja ya no está. Si la foto desaparece, mal asunto.

La relación de Toñi Moreno y Mediaset es extraña. No tiene contrato de estrella ni programa fijo, pero sí foto. Desaparece de la parrilla, pero a menudo vuelven a contar con ella. Se ha convertido en un comodín que presenta, sustituye, colabora o concursa. "Estoy en el banquillo para cuando Vasile me necesite", dijo a ECOTEUVE en una entrevista, hace un año.

Este otoño, después de cubrir las vacaciones de Emma García, se incorporó a la mesa de análisis de Cuatro al día. Antes fue tertuliana en las galas de debate de Supervivientes o La casa fuerte. Incluso participó en La última cena cocinando con María del Monte. Su último programa fijo fue Mujeres y hombres y viceversa -lo heredó de Emma en un llamativo cambio de cromos- antes de entregárselo a Jesús Vázquez. "No pasa nada", dijo entonces, cuando se quedó fuera de juego ante la llegada del "Messi" de la cadena. "Yo lo que tengo que hacer es entrenar mucho para cuando me necesiten".  

Toñi Moreno entrevistará a Bertín Osborne: el especial que emitirá Mediaset en Navidad

Ahora vuelve con el último proyecto que le ha encargado Mediaset, aunque también se trata de algo puntual (y una forma de testar a la periodista en otro formato). Toñi Moreno entrevistará a Bertín Osborne en un especial que se emitirá estas Navidades y que se grabará la próxima semana en Sevilla.

Lea también: Ana Rosa Quintana: las claves que esconde su reaparición sorpresa para arropar a Sonsoles Ónega

Su casa es la suya -así han llamado al programa que también está producido por Proamagna, la misma empresa que firma Mi casa es la tuya- sentará Bertín Osborne, convertido ahora en entrevistado, ante Toñi Moreno para recordar los momentos más significativos de su infancia y su juventud. El espacio repasará los episodios más destacados de su vida personal y profesional, coincidiendo con el 40º aniversario de su carrera artística.

Su documental con Dolores Vázquez se verá en Telecinco

Antes de este programa, Toñi Moreno volverá a Mediaset, pero de otra manera muy distinta. Telecinco emitirá un capítulo del documental de Dolores Vázquez que recientemente ha estrenado HBO Max. Se trata de una producción de Unicorn Content, la empresa de Ana Rosa Quintana de la que Mediaset también es accionista. Moreno es una de las productoras ejecutivas de la docuserie y la encargada de entrevistar a Dolores Vázquez, a quien conoció cuando cubría su juicio para Canal Sur, hace 20 años. "Tuvimos amistad, pero no nos veíamos desde hace 13 años", explicó la catalana recientemente.

La trayectoria de Toñi Moreno en televisión ha basculado entre momentos de mucho trabajo y otros en los que ha estado en el paro, aunque no parada. "La realidad de este mundo de la tele es que hoy estás y mañana no. Te tienes que adaptar a lo que hay", asume la periodista, que ha aprendido a encajar las épocas de mucho -ahora prepara Gente maravillosa, para Telemadrid y Canal Sur- con los días de nada. "En mi casa nunca ha habido dinero ni un sueldo fijo porque mi padre trabajaba en el campo. Yo sé vivir con mucho y con nada".

Después de los años de reportera en Canal Sur, dio el salto a Antena 3 con María Teresa Campos -recibió un zapatazo de su jefa- y luego presentó Libertad vigilada. De vuelta a Canal Sur, despuntó con varios programas que le dieron caché y le llevaron a fichar por TVE. Comenzó entonces una época tormentosa, llena de críticas, hasta que se desligó de la cadena pública. "Creía que ya no iba a hacer nada más en la tele nacional. '¿Quién me va a contratar después de Entre todos?', pensé".

Vuelta a empezar. Moreno volvió a Canal Sur con Los Descendientes (Premio Ondas), pero las puertas de la televisión nacional parecían cerradas hasta que recibió la llamada de Telecinco para conducir Viva la vida (2017) y ocupar el hueco que había dejado el cancelado Qué tiempo tan feliz. La oferta le llegó cuando "yo había dejado de creer en mí".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin