Televisión

Anne Igartiburu y Ana Obregón: una opción segura para las Campanadas pero la ocasión perdida de recuperar a Ramón García

  • TVE vuelve a apostar por las dos presentadoras para despedir el año

TVE ha ido sobre seguro. Anne Igartiburu, toda una institución en las Campanadas, despedirá el año para la cadena pública acompañada de Ana Obregón. El tándem repetirá desde la Puerta del Sol por segundo año consecutivo.

La presentadora vasca sumará 17 años al frente de esta emisión, la más importante de cada temporada. Para la artista madrileña será la quinta ocasión en la que retransmita las Campanadas en La 1 (1994 con Joaquín Prat; 1995 y 2004 junto a Ramón García; y 2020 con Anne Igartiburu).

La fórmula de las dos presentadoras fue todo un golpe de efecto que sorprendió el año pasado por tratarse del regreso de Obregón a la cadena de televisión en la que consiguió sus grandes éxitos (¿Qué apostamos?, Ana y los 7, A las once en casa...). Además, lo hizo para despedir su año más duro tras el fallecimiento de su hijo Aless LequioSu vuelta a RTVE se ha afianzo este año. La presentadora conducirá Telepasión con Boris Izaguirre el 24 de diciembre. Una semana más tarde, se subirá al mítico balcón para dar la bienvenida a 2022.

Lea también: Verónica Forqué abandona 'Masterchef Celebrity': cuando sacas de quicio a todos y los jueces te ríen las gracias

El año pasado, las dos Anas consiguieron un 29,3% de share frente al 26,6% de Pedroche y Chicote en Antena 3. La expectación por ver la reaparición de Ana Obregón fue vital para liderar esa noche. Y ese dominio, unido a las buenas críticas que consiguieron, ha permitido que RTVE apueste de nuevo por ellas para la próxima Nochevieja.

Habrá que ver, sin embargo, si La 1 consigue retener la atención de los espectadores de alguna manera especial, más allá del hecho de que sean dos presentadoras que, esta vez, ya no son novedad. Y en televisión cuenta mucho cuando algo sucede por primera vez. Tampoco es una innovación la presencia de Cristina Pedroche en Antena 3, pero sí lo es su vestido, que se ha convertido en todo un acontecimiento que mantiene en alerta a todo un país. De hecho, Atresmedia jugó el año pasado con los tiempos y la presentadora solo mostró el esperado estilismo cuando estaban a punto de sonar los cuartos. De esa forma, evitaba que la audiencia 'zapease' a La 1 en el momento de las 12 uvas. 7.227.000 espectadores arrancaron en año en TVE. Por su parte, 6.021.000 se comieron las uvas con Antena 3 [datos del minuto exacto de las 12 Campanadas].

¿Qué otras alternativas tenía TVE?

Anne Igartiburu es una valor insustituible en las Campanadas. Y Ana Obregón funcionó bien a su lado el año pasado. En televisión, cuando algo va bien es mejor no tocarlo. Pero, ¿acaso había más opciones? Probablemente no. Y ese es otro de los motivos que ha llevado a TVE a decantarse por una estrategia que ya está testada. 

Lea también: Ana Rosa Quintana: las claves que esconde su reaparición sorpresa para arropar a Sonsoles Ónega

TVE no tiene grandes estrellas en su parrilla, entendido como nombres con el suficiente tirón para una noche tan importante en la que hay que convocar a millones de espectadores ante el televisor. Perdió a Roberto Leal y Eva González, que se marcharon a Antena 3, los últimos presentadores con peso de prime time que tuvo la cadena pública. Para las Campanadas podría haber optado por los jueces de Masterchef -lo hicieron un año-, pero poco más. El jurado de Maestros de la costura -el programa ha renovado recientemente in extremis- podría haber sido una alternativa, aunque menos interesante. Sí habría sido curioso ver a Lorenzo Caprile, el encargado de diseñar el look que luce Igartiburu cada 31 de diciembre, a su lado en una noche tan especial.

Más allá de estas opciones, y entendiendo que el universo Cuéntame -Imano Arias y Ana Duato- está descartado, lo cierto es que TVE no tiene figuras de tirón comprobado para un evento de este tipo. Solo quedaba una posibilidad: buscar fuera de las fronteras de Prado del Rey. Muchos, de hecho, fantasean cada año con la posibilidad de que Ramón García -conduce las tardes de la televisión manchega- vuelva alguna vez a la cadena pública, al menos para despedir el año. Y bien lo podría haber hecho esta vez con Anne y Ana. El presentador, que acaba de perder a su madre, ha dado las Campanadas 16 veces, 14 en TVE y 2 en Antena 3. En la cadena pública coincidió en dos ocasiones con Ana Obregón y en cinco con Igartiburu.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.