Televisión

Juan y Damián, los compañeros de clase de Ayuso que triunfan como Trancas y Barrancas en 'El Hormiguero'

  • La presidenta madrileña y los humoristas coincidieron en la Complutense

La visita de Isabel Díaz Ayuso a El Hormiguero destapó un secreto inesperado. La presidenta de la Comunidad de Madrid coincidió en la universidad con Juan Ibáñez y Damián Mollá, los guionistas que se esconcen bajo la mesa del programa como Trancas y Barrancas, las famosas hormigas del show de Pablo Motos en Antena 3.

"Déjame que te presente a las estrellas del programa que, por cierto, ya las conoces", anunció el presentador antes de dar paso a las marionetas. "¿Os acordáis de mí?", preguntó Ayuso. "Ella estaba en la fila de atrás de clase", dijo una de las hormigas. "No, no, te ponías por delante", corrigió la otra. 

"Es de la radio, ¿no os acordáis que éramos compañeras de radio?", apuntó la presidenta madrileña. "Y de la cafetería", bromearon Trancas y Barrancas. "No, mentira, que yo entraba a las 9 de la mañana y salía a las 8 de la noche pero no pasaba por la cafetería", aseguró Ayuso antes de explicar a la audiencia cómo eran sus años de estudiante en la misma facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense, que Juan Ibáñez y Damián Mollá.

Lea también: Flipy revela el motivo por el que se fue de 'El hormiguero': a qué se dedica ahora el excolaborador de Motos

"Estas dos señoritas hace más de 20 años que hacen reír a los demás, que eso no tiene precio y es muy complicado. Cuando estudiábamos juntas en la facultad, ellas tenían un programa de radio que era la bomba. Creo que era los viernes. Y con todo el equipo nos hacían reír a toda la facultad. Empezaron a tener su público y eran la sensación. Todo el mundo iba a escucharlas", relató Ayuso durante una sección -una rueda de prensa con las hormigas- en la que la dirigente política tuvo que responder a las preguntas más comprometedoras del programa. 

"¿Alguna vez se ha fumado usted un cigarrito de la risa?", le espetaron, por ejemplo, sus 'compañeros de clase'. "Lo he probado durante la época del instituto y tengo tan claro que es un problemón, que está entre todos",respondió Ayuso. "Afortunadamente nunca lo seguí, no me interesó y lo que me preocupa es que ahora mismo se esté frivolizando tanto con los porros diciendo casi que tiene un fin terapéutico, diciendo a la gente que son casi sanos... cuando es lo contrario no conozco a nadie que a lo largo de los años si ha estado fumando periódicamente... a lo largo de los años no se haya quedado al final con algún tipo de...", desarrolló la presidenta madrileña. 

La alianza de Juan y Damián con Pablo Motos: de 'El club de la comedia' a 'El Hormiguero'

Después de su paso por la Complutense, los caminos de Ayuso y de Juan y Damián se separaron. Mientras ella se enfocó a la política, sus compañeros de facultad dieron un paso que les cambió la vida. "Yo estaba haciendo El club de la comedia y vinieron un día con una de las maquetas de la radio y, es verdad que les contraté, pero estaba todo mal, hasta la sintonía", bromeó Motos. Así fue como los dos guionistas unieron su carrera profesional a la del presentador.

Lea también: El truco de Pablo Motos para parecer más alto en 'El hormiguero' 

Primero fueron guionistas en aquel popular programa de monólogos y luego saltaron a la radio cuando Motos se hizo cargo de No somos nadie, en M80, el espacio que sustituyó al mítico Gomaespuma. En el equipo también estaban Nuria Roca, Raquel Martos o Flipy, entre otros. En 2006, Juan y Damián siguieron al presentador cuando se hizo cargo de El Hormiguero en Cuatro. Primero lo compaginaron con la radio -el programa era semanal- y más tarde se centraron en la televisión, donde llevan siendo Trancas y Barrancas -Juan también da vida a Petancas- desde hace 16 temporadas. 

La idea de tener unas marionetas en El Hormiguero fue de Pablo Motos, aunque él quería que fuesen unos calcetines con ojos. La idea no gustó a Jorge Salvador, su socio en la productora 7 y Acción. "Le propuse que fueran dos hormigas, porque el programa se llamaba El Hormiguero", explicó el productor. El showman aceptó y comenzaron a elaborar distintos bocetos. "Yo me empeñé en que los ojos se tenían que mover", recordó hace unos meses el presentador. Más tarde, buscaron los nombres y crearon una larga lista de posibilidades. Jorge Marron, otros de los miembros del equipo original, fue quien se decantó por Trancas y Barrancas.

Los otros negocios de Juan, Damián y Marron: productora, grupo de música y un restaurante

Precisamente, Marron tiene una gran amistad con Juan y Damián. Los res han puesto en marcha otros negocios, como la productora Tres calaveras Huecas. Juntos han hecho espectáculos teatrales como El humor que nos prohibieron en la tele. También formaron el grupo musical El hombre linterna y son dueños del restaurante Vicky, en Madrid.

Lea también: El regreso a televisión de Raquel Martos, la colaboradora de Pablo Motos que se independizó de 'El Hormiguero'

Por otra parte, Juan Ibáñez ha aparecido en series de televisión como Pequeñas coincidencias. Damián ha escrito los libros This Book is the Milk y This Book is the Re-Milk, enfocados a aprender inglés; Oh, my God! y Conejo-Man contra el coronavirus.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Espectacular Ayuso.
A Favor
En Contra

Dejó el listón tan alto que nadie va a poder alcanzarla.

Puntuación 4
#1
Interesante
A Favor
En Contra

Fue una entrevista muy interesante...¡Y divertida!

Puntuación 4
#2
Madrileño
A Favor
En Contra

Lo de Ayuso es llamativo, espero que en el PP sepan aprovechar el impresionante tirón popular que tiene la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Puntuación 2
#3