Noticias Informalia

Hércules Poirot, el 'Sherlock' de Agatha Christie, estrella en el cine y la televisión

El elenco de la recientemente estrenada 'Muerte en el Nilo'.

De toda la vida, el principal 'competidor' de Sherlock Holmes como investigador literario ha sido Hércules Poirot, el pequeño detective belga creado por la sin par Agatha Christie.

Insufrible, detestable, ampuloso, pesado y egocéntrico". Así pensaba Agatha Christie de su personaje más famoso, más icónico, el detective belga Hércules Poirot, protagonista de nada menos que 33 novelas y 50 relatos cortos de la 'reina del crimen'.

Un hombrecillo de apenas 1,62 metros de altura, pegado a un bigote siempre recto y a un sombrero. Impecablemente vestido, talibán del orden y de la rectitud en todas sus afecciones. Ex miembro de la policía belga que llega como refugiado a Gran Bretaña en la I Guerra Mundial, y que se establece como detective privado, con gran éxito. Y con su propio 'Watson', el capitán Harold Hastings.

Colega de Sherlock Holmes, Poirot es la completa antítesis de la creación de Arthur Conan Doyle, pues el detective belga, lejos de la capacidad 'visual' de Holmes de encontrar las pistas más escondidas, utiliza sus células grises para 'viajar' siempre a la mente del asesino y desenmascararle.

Sin llegar ni de lejos a la presencia de Holmes en el cine y la televisión, Poirot ha sido también protagonistas de un buen número de producciones.


'MUERTE EN EL NILO' (2022, cines y pronto en Disney+). Hoy mismo llega a los cines otro trabajo como director de Kenneth Branagh (tras la reciente Belfast). Muerte en el Nilo es la segunda parte de 'Asesinato en el Orient Express', que Branagh también dirigió y protagonizó, como Poirot, en 2017. Si en esta la estrella femenina fue Penélope Cruz, en Muerte en el Nilo la 'reina de la pantalla' es la actriz israelí GalGadot, a quien conocimos bien como la superheroína Wonderwoman.


'EL MISTERIO DE LA GUÍA DE FERROCARRILES' (2018, Movistar+). Si alguien puede ser lo más contrapuesto, en principio, al Poirot literario, ese podría ser el gran John Malkovich. Pero el inolvidable Valmont de Las amistades peligrosas, nos ofrece un Poirot muy interesante.


'HÉRCULES POIROT' (1989-2013, Filmin). El Poirot por excelencia en la televisión es David Suchet, que encarnó al detective belga durante 13 temporadas (70 episodios). Y, como el Poirot literario, murió en el último capítulo, Telón.


'MUERTE BAJO EL SOL' (1982, Filmin). Peter Ustinov es hasta el momento el rostro más recordado de Poirot en el cine, pues encarnó al pequeño detective en nada menos que seis ocasiones, entre 1978 y 1988.


'MUERTE EN EL NILO' (1978, Filmin). Junto a Ustinov actúan en esta versión de la película de Branagh nada menos que Mia Farrow, Jane Birkin, David Niven, Bette Davis...


'ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS' (1974, Filmin). Dirigida por Sidney Lumet, la considerada mejor adaptación al cine de una novela de Agatha Christie contó con Albert Finney como Hércules Poirot. Y, entre otras grandes estrellas como Lauren Bacall, Ingrid Bergman ganó el Óscar como mejor actriz secundaria.

MÁS ESTRENOS Y REESTRENOS DE CINE

#'El Padrino' 4K 50 años después: una oferta que no podrás rechazar

#Jennifer Lopez, nueva comedia romántica... ¡con Maluma! y otros estrenos

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments