Muere Albert Uderzo, el dibujante de Astérix, a los 92 años

El dibujante y guionista de historietas francés, de origen italiano, Albert Uderzo, creador del personaje Astérix junto a René Goscinny, ha muerto este martes a los 92 años. La familia del escritor ha dado la trágica noticia, dejando claro que su fallecimiento no está "vinculado" al coronavirus.

"Albert Uderzo ha muerto mientras dormía en su domicilio de Neuilly de una crisis cardáca sin vínculo con el coronavirus. Llevaba varias semanas muy cansado", ha explicado su yerno, Bernard de Choisy, a AFP.

Hijo de padres italianos y nacido en la localidad francesa de Fismes en 1927, Uderzo comenzó su carrera como dibujante tras la Segunda Guerra Mundial. Sus primeras creaciones fueron personajes como Flamberge y Clopinard o Belloy y Arys Buck. También dibujó episodios del personaje británico Capitán Marvel Jr.

Su vida cambió en 1951, cuando conoció al guionista René Goscinny, con quien creó a su gran personaje, el galo Astérix, en 1959. Ese mismo año fueron nombrados editor y director artístico de la revista de cómic Pilote, en cuyo número 1 apareció por primera vez Astérix.

Dos años después, se publicó su primer álbum, Astérix el galo. Juntos firmaron otros 24 álbumes. Goscinny murió en 1977, por lo que Uderzo pasó a encargarse también de hacer los guiones de las siguientes publicaciones. Esto provocó que la producción fuera más lenta, publicando un álbum cada cuatro años.

En 2013, Albert cedió, no sin reticencias, la realización de las historias de Astérix a un nuevo equipo creativo, seleccionado por él mismo. Desde entonces, el dibujante Didier Conrad y el guionista Jean-Yves Ferri, son los encargados de su publicación, supervisada por el propio Uderzo. Ya han publicado cuatro títulos, el último de ellos La hija de Vercingetótix el pasado año.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin