elEconomista.es

La directora de la pasarela madrileña se defiende de las acusaciones de mala fe: "Ion fiz miente"


Charo Izquierdo, antigua directora de revistas como Elle, Yo Dona o la edición española de Grazia, y reconocida experta en moda, es la actual responsable de la Mercedes Benz Fashion Week madrileña y, niega las acusaciones de Ion Fiz, quien asegura que le ha dejado fuera de Cibeles de forma injusta.

La periodista está en desacuerdo con estas acusaciones y lo explica en conversación con Informalia: "Nosotros no vetamos a nadie. Elegimos en cada edición, y puede ocurrir que en una estés presente y en otra no. Ni vetamos a nadie, ni echamos a nadie. Es un tema serio y lo único que hacemos es valorar, hacer un ranking y decidir los que pueden entrar. A veces unos diseñadores no desfilan dentro de la organización de IFEMA pero pueden hacerlo fuera de la organización", afirma Charo Izquierdo, contradiciendo las afirmaciones del diseñador vasco.

Además, la directora afirma que no se han negado a enseñar al diseñador las puntuaciones del Comité y deja claro que el diseñador miente: "No es verdad que Ion no tenga las puntuaciones; las tiene. Cualquier diseñador que hace solicitud de participación tiene la posibilidad de pedir su puntuación y su valoración y por supuesto Ion Fiz la ha pedido y la ha tenido". Charo explica el nuevo sistema de selección: "Lo que hemos hecho ha sido crear un sistema para dar una mayor transparencia y para que no hubiera una decisión unilateral de quién entraba y quién no entraba a desfilar en la pasarela. Para eso hemos creado unas normas generales de participación y un Comité de Moda para que no sea una decisión mía sino avalada por un comité de expertos".

Forman parte de este comité se encuentran Cuca Solana, ex directora de la pasarela; Yolanda Sacristán, directora de Harper's Bazaar España y ex-directora de Vogue España; Pepa Bueno, directora de la Asociación de Creadores de Moda Española (ACME) o Lorenzo del Castillo, decorador, entre otras personalidades, tal y como ella misma nos confirma. "Con este comité lo que hacemos es evaluar cada solicitud de participación que tenemos por parte de los diseñadores. Evaluamos con respecto a tres parámetros de participación: calidad (50%), estructura empresarial (30%) y comunicación y marketing (20%). Los diseñadores envían estos parámetros y el comité evalúa la calidad de las dos últimas colecciones, entendiendo por calidad la de la colección, el desfile, patronaje y originalidad", explica.

Y añade que bajo la organización de IFEMA sólo pueden desfilar un número concreto de diseñadores, 27. "Se trata de un tema de presupuesto. El Comité puntúa, hace un ranking y los 27 primeros desfilan bajo la organización. Al resto se le da la oportunidad de que desfilen en el mismo calendario pero fuera de Ifema. Eso es lo que podría haber hecho Ion Fiz y él ha preferido hacerlo por su cuenta, yo ni lo juzgo ni nada, es un hecho. Cada uno hace lo que quiere". Izquierdo argumenta que su objetivo es profesionalizar la pasarela, "intentando que tenga cada vez más calidad, que sea cada vez más sostenible y con un carisma digital. Ésas son mis fórmulas. Yo no critico lo que ha hecho Ion Fiz, lo ha hecho y ya está, espero que le salga muy bien", concluye la prestigiosa periodista.







Comentarios 0