Moda

Inma Cuesta y su secundada cruzada con los excesos de retoques fotográficos

  • Las famosas denuncian el mal uso del Photoshop

El intento constante de normalizar la imagen que se da de las mujeres desde el mundo de la moda y los medios de comunicación está más latente que nunca. La sociedad parece algo más despierta y ha decidido plantarle cara a los convencionalismos -dañinos y caducos- establecidos, exaltando el valor de las mujeres reales que exponen de manera natural su aspecto imperfecto, huyendo de los cánones impuestos durante décadas.

El Photoshop es una herramienta que, aunque útil, su mal uso puede llegar a suponer un arma de doble filo. Muchas veces pasarse con los retoques puede llegar a crear una imagen distorsionada y alejada de la realidad y, desde hace tiempo muchos son los famosos que se han mostrado en desacuerdo con su uso excesivo. Una de las primeras en levantar su voz y expresar sin tapujos su descontento fue la británica Kate Winslet. La actriz se horririzó cuando se vio cual Barbie en la portada de una conocida revista en la que se daba una imagen que distaba mucho de la real.

"Me indigna como mujer y me hace reflexionar muy seriamente hacía dónde vamos" dice tajante Inma Cuesta. Ella ha sido la primera en España pero, viendo como viene la tendencia, tampoco va a ser la última. La actriz española publicó este fin de semana en su cuenta de Instagram una imagen -en las que se veía una misma fotografía con y sin photoshop- con la que quería mostrar su descontento ante el más que evidente cambio físico que se veía en la más que retocada foto publicada en suplemento de El Periódico.

"Verte y no reconocerte" asegura en el texto que publicó junto a la fotografía en la que, el antes y el después es demasiado evidente. El post de la actriz de Los Miércoles no existen revolucionó las redes causando tal revuelo que, el director de la publicación se vio obligado a pedir disculpas asegurando que lo ocurrido no fue culpa del diario en cuestión sino que la sesión les llegó ya retocada. Balones fuera y responsabilidades reales o no a parte, lo cierto es que más de un rostro conocido ha decidido unirse a la protesta de Cuesta.

Tanto Eduardo Noriega, que comparte junto a ella la ya la polémica portada de El Dominical, como incontables figuras públicas han manifestado su apoyo a la actriz. Personajes del mundo de la cultura, la interpretación, el periodismo y hasta la política han querido exaltar las palabras, -y el trasfondo de denuncia que tienen- de la intérprete de Tres bodas de más.

"¡¡Brava!!! Que no se pierda nunca la belleza de la naturalidad, de la fuerza de un río, de la verdad y su grandeza", le felicitaba su colega Vanesa Martín. "A la derecha, una mujer real. A la izquierda, la idea de mujer que quieren vendernos. No caigamos en la trampa" , resaltaba en si Twitter la periodista y presentadora Carme Chaparro. Y así un sin fín de ánimos, muestras de apoyo y empoderamiento de unas palabras que han calado hondo en una opinión pública al parecer cada vez más dispuesta a que las cosas cambien.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud