elEconomista.es

Muere Andrés Sardá, el mago de la lencería más innovadora

16/09/2019 - 12:02

Andrés Sardá, el gran mago de la lencería más innovadora, murió este domingo a los 90 años en Barcelona. El diseñador fue pionero a la hora de trasladar la moda, el estilo y la belleza de la ropa interior a las pasarelas. Asimismo, era proveedor de lencería de Zarzuela y logró el Premio Nacional de la Moda otorgado por la Reina Letizia.

Procedente de una familia con un fuerte arraigo en el sector textil catalán, Sardá revolucionó el mundo de la lencería en los años 60, cuando creó su propia empresa de ropa interior femenina. El modisto rompió con los cánones de la época y transformó las prendas hasta ese momento "puramente funcionales" en diseños delicados, favorecedores y tentadores.

Sardá aportó una nueva visión y se puso del lado de las mujeres, creando prendas con tejidos más suaves, formas más ligeras y colores cautivadores, dejando de lado los tonos más oscuros, los más utilizados en aquellos momentos. El diseñador se alió con las nuevas tecnologías y apostó por materiales revolucionarios como la Lycra. Sus colecciones sugerentes y vanguardistas conquistaron al mundo.

Con el paso de los años, su firma alcanzó el éxito y su labor fue reconocida con el Premio al Creador del año del Salon de la Lingerie de París o el Premio Nacional de la Moda otorgado por S.M. la Reina Letizia, entre otros.

Tras una exitosa carrera en el mundo de la moda, Andrés Sardá se retiró en 1998, dejando el testigo a su aprendiz, su hija Nuria, que ha continuado con la gran obra de su padre.

Hiba Abouk o Rocío Crusset, musas de Sardá

La importancia de la firma Sardá queda probada al apreciar las modelos que recientemente han desfilado para ella. Una de las mujeres que paseó sus diseños por la Mercedes Benz Fashion Week Madrid fue Hiba Abouk, en 2017. La actriz estuvo acompañada por Rocío Crusset, hija de Carlos Herrera y Mariló Montero, y Joana Sanz, mujer del futbolista Dani Alves. Mario Vaquerizo también lució sus diseños en la misma pasarela, en 2018.







Comentarios 0