elEconomista.es

La polémica App que permite a los hombres saudís atar y vigilar a las mujeres

20/02/2019 - 19:24

Amnistía Internacional y otras entidades defensoras de los derechos humanos han dado la voz de alarma. Una app que lleva por nombre Abshare se ha convertido en el instrumento más efectivo para someter y sojuzgar a las mujeres de Arabia Saudí. Las peores fantasías de algunos capítulos de Netflix se han hecho realidad.

Una mujer saudí, por ley, ha de tener desde el mismo momento de su nacimiento hasta su muerte un tutor que la controle y tome por ella cualquier tipo de decisión. Ahora lo tiene mucho más fácil con la ayuda de Absher, una app que ha sido diseñada por el gobierno de Arabia Saudí y puede ser instalada mediante el uso de Google y Apple, las dos multinacionales tecnológicas más importantes del mundo.

La capacidad de adaptación a la cultura de uno de los países donde menos libertad gozan las mujeres es digna de asombro. Mediante Absher los hombres pueden impedir que las mujeres huyan, por ejemplo, de un hogar donde están siendo maltratadas. También le permite al usuario varón mediante unas claves acceder a determinados servicios gubernamentales, por ejemplo, el organismo de tráfico que regula la concesión de los permisos de conducir. Con solo mover un dedo en un móvil, la libertad de un ser humano queda totalmente cercenada. Según informa Business Insider la aplicación es tan sofisticada que informa a los tutores del momento exacto en el que su mujer o sus hijas utilizan su pasaporte para viajar al extranjero al ser exáminado por un lector de código.

Lo peor del caso es que en Arabia Saudí las mujeres aún son lapidadas y pueden perder la vida a manos de su familia. Sitúan el honor de sus familias entre las piernas de sus mujeres y sus hijas.

Arabia Saudí entrará en la comisión de la ONU para la igualdad de género

Según ha publicado la edición internacional del Huffington Post, el senador demócrata por Oregón Ron Wyden ha pedido al CEO de Apple, Tim Cook, y al de Google, Sundar Pichai. que retiren de inmediato esa abominable aplicación. "No es una novedad que la monarquía saudí busque restringir y reprimir a las mujeres sauditas, pero las compañías estadounidenses no deberían permitir o facilitar el patriarcado del gobierno saudí", ha dicho. Ni Google y Apple han hecho ningún comentario al respecto.

Hay quienes se muestran mucho más conciliadores con este país donde no se respetan los derechos de las mujeres. Por ejemplo, la ONU, que ha convertido al país islámico en miembro de la Comisión de la Condición Jurídica de la mujer.

"Elegir a Arabia Saudita para proteger los derechos femeninos es como nombrar a un pirómano jefe de bomberos de la ciudad", ha manifestado el diector ejecutivo de UN WAatch, Hillel Neuer. Cierto es que Japón ha propuesto a Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz por su actuación en Corea, pero piensan que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, debería recapacitar, según recuerda UN WATCH, un grupo de derechos humanos con sede en Ginebra, Suiza.

La Comisión en la que va a entrar la ONU tiene como fin promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, según informa Actualidad RT. Parece una broma de mal gusto.







Comentarios 0