Estilo de Vida

Los motivos por los que Cazorla ha sido elegida Capital del Turismo Rural 2022

iStock

Cazorla está de enhorabuena. Este municipio de Jaén de poco más de 7.000 habitantes, se ha hecho con el título de Capital del Turismo Rural 2022. Olvera, Potes, Santillana del Mar, Aínsa-Sobrarbe y Sigüenza fueron las ganadoras en las ediciones anteriores.

Lea también: No es Japón, es Madrid: dormir en este hotel cápsula tan solo cuesta 30 euros

El certamen está organizado por la plataforma especializada EscapadaRural y tiene como objetivo dar máxima visibilidad a aquellas localidades que apuestan por el desarrollo rural y sostenible. La edición ha registrado casi 100.000 votos.

Cazorla ha logrado el apoyo del 21% de los participantes. Gracias al 13,8% de los votos, el pueblo madrileño de Chinchón ha logrado la plata, mientras que catalán Esterri d'Aneu ha quedado tercero, con el 12,8% de los votos.

El Top 10 se completa con: Tinajo (Lanzarote); Blanca (Murcia); Graus (Huesca); Nieva de Cameros (La Rioja); Tiedra (Valladolid); Sineu (Mallorca) y El Robledo (Ciudad Real). El certamen recibió más de 200 candidaturas.

Ruinas de la iglesia de Santa María (iStock)

¿Qué ver en Cazorla?

Cazorla se encuentra en un abrupto risco en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla. El pueblo está coronado por el Castillo de la Yedra, una edificación que empezó a construirse en la época bereber, en el siglo XII, y no fue hasta el siglo XV cuando los castellanos lo terminaron. En la actualidad acoge el Museo de Artes y Costumbres 'Alto Guadalquivir'.  

A sus pies está el casco histórico de Cazorla, cuyo color blanco contrasta con el marrón de su alrededor. Todo gira en torno a la plaza de Santa María. Allí están las ruinas de la iglesia renacentista del mismo nombre. Fue el único templo del mundo construido sobre un río, el Cerezuelo. 

Lea también: De Cudillero al 'Pueblo Pitufo': los lugares más coloridos de España que tienes que visitar

El nacimiento del Guadalquivir es una visita obligatoria. Está situado en la hondonada de la Cañada de las Fuentes, a 1.350 metros de altitud. Otros dos monumentos para conocer son el Casa de las Cadenas, un palacete de estilo neorrenacentista del siglo XIX, y la Fuente de las Cadenas, que recibe el nombre por las cadenas en relieve talladas sobre la superficie. Fue construida en honor a Felipe II. 

Dreamstime
comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.