Estilo de Vida

La alergia no es peligrosa: este y otros falsos mitos que debes olvidar

iStock

La subida de temperaturas que se ha registrado en España los últimos días ha provocado un fuerte incremento de los casos de alergia al polen. Hay un nivel alto de polen de gramíneas y olivo en el centro y sur peninsular, sobre todo en Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía.

Lea también: Luz en la lucha contra el Alzheimer: hallan una molécula en el cerebro de ratones que permite recuperar la memoria

La alergia al polen se origina debido por el contacto de las mucosas con los pólenes de las plantas anemófilas, o sea, aquellas que polinizan por el viento. Los síntomas más frecuentes son conjuntivitis, rinitis (picor nasal), mucosidad en forma de agüilla, estornudos, tos, asma, fatiga y sensación de cansancio.

Según este estudio oficial, el 21,6% de los españoles sufren alergia, y es más frecuente en mujeres que viven en ciudades. Porque mayo es el mes más complicado para los alérgicos, es importante conocer bien la enfermedad para minimizar sus síntomas. Por eso, hay que acabar con una serie de mitos. 

Es falso que la alergia no sea peligrosa. Cierto es que los síntomas no son graves, pero sí molestos. Sin embargo, la alergia estacional puede complicarse si la exposición al alérgeno se mantiene en el tiempo. Es entonces cuando los alérgicos pueden sufrir crisis asmáticas, en los que los bronquios se inflaman o ocasionan tos, falta de aire y pitos en el pecho.

La alveolitis alérgica es el estadio más peligroso de la enfermedad. Se da por exposición prolongada a sustancias y suele darse en el entorno laboral. Provoca dificultad respiratoria, fiebre y malestar general.

¿Solo existe alergia al polen?

Es falso que en el invierno no haya alergias. Mucha gente asociar por error las alergias con la primavera. Sin embargo, hay muchas especies vegetales que polinizan en el invierno. Es el caso de las cupresáceas, palmáceas o pinus, que desatan la alergia desde el mes de enero.

Lea también: Estos son los síntomas de la hepatitis aguda de origen desconocido descubierta en tres niños de España

Es falso que solo haya alergia al polen. Es verdad que los alérgenos más frecuentes son los pólenes, pero no son los únicos. Existen alergias a los ácaros del polvo, a los animales domésticos, a los hongos, a la exposición del sol, a los alimentos, al látex...

¿Qué hacer para combatir la alergia?

Lo primero que tienes para minimizar los síntomas de la alergia es acudir a un médico especialista para que te paute un tratamiento adecuado. Por tu cuenta, además, puedes seguir una serie de consejos para que la rinitis y la conjuntivitis no vaya a más.

Intenta no salir a la calle los días de mayor polinización. Si lo haces, mejor con gafas de sol y mascarilla. En casa, cierra las ventanas y ventila a mediodía poco tiempo. Los purificadores pueden ayudarte a mantener saludable el aire interior.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.