Estilo de Vida

La predicción más esperada del Doctor Carballo: pone fecha a un momento clave de la pandemia del coronavirus

  • El sanitario más televisivo aparece para lanzar plazos a la población

Ómicron ha quintuplicado en apenas mes y medio el número de reinfecciones notificadas en España: de las 64.937 que ha comunicado hasta la fecha, casi 52.000, el ochenta por ciento, se han producido desde finales del pasado mes de noviembre, cuando se detectó el primer caso de esta variante en nuestro país.

Así se desprende de los últimos datos la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) incluidos por el Instituto Nacional de Salud Carlos III (ISCIII) en su último informe semanal sobre la situación de la pandemia en España, correspondiente al 12 de enero.

Lea también: Este es el efecto (positivo) de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus

Y es que, con los contagios disparados por la variante Ómicron, nos encontramos en uno de los momentos de más incertidumbre desde que comenzase la pandemia en marzo de 2020. A pesar de que la explosión de casos es escalofriante, lo cierto es que el porcentaje de personas que tienen que ser hospitalizadas, ingresadas en UCI y que fallecen sigue siendo muy bajo y corresponde en su gran mayoría a personas no vacunadas o con patologías previas severas. 

La predicción del Doctor Carballo: ¿cuándo llegaremos al pico de la sexta ola?

El doctor César Carballo ha visitado La Sexta para analizar todos estos datos y dar su particular punto de vista sobre el rumbo que está tomando la pandemia en los últimos días: "Las urgencias están a tope. Sabíamos que un virus que se propaga más y que provoca reinfecciones, nos iba a ocasionar este descalabro", empezó diciendo el adjunto del servicio de urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Lea también: Iker Jiménez pierde a uno de sus colaboradores más estrechos y el primero que alertó del coronavirus

Fue entonces cuando Carballo respondió a una de las preguntas que más se han hecho los ciudadanos desde el pasado mes de diciembre: ¿cuándo llegaremos al pico de esta sexta ola? "Pero si hemos aprendido algo, es probable que lleguemos la semana que viene, o en las próximas dos semanas, al pico de la curva y empecemos a bajar", empezó diciendo el polémico sanitario.

Carballo quiso continuar su discurso quejándose de que quieran restar importancia a esta variante: "Cuando dicen que quieren gripalizar el covid te preguntas si hemos aprendido algo realmente. ¿Tenemos estrategia para lo que va a venir en frebrero? Los médicos estamos hasta arriba: Primaria colapsada, Urgencias colapsada... pero no hay un recambio generacional, ni para urgencias, ni para primaria. Tenemos una estrategia a corto plazo pero ¿la hay a medio plazo para que asegure el futuro de la primaria?", se planteó muy crítico el tertuliano.

César Carballo acabó su argumento pidiendo a las instituciones que amplien las plantillas de médicos y quejándose sobre la medida del Gobierno de controlar ahora el precio de los test de antígenos. "La incidencia real de España está entre seis y nueve mil. Hay países que lo han hecho muy bien", se quejó el doctor. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin