Estilo de Vida

Cuándo cae este año Semana Santa: fecha y calendario de las próximas vacaciones

  • Tras las fiestas de Navidad todos esperan a los próximos festivos

Pasadas las celebraciones de Navidad, toca hacer balance de gastos tras afrontar económicamente las reuniones y festejos de Fin de Año, Año Nuevo y del día de Reyes, con sus respectivos desembolsos, que han provocado ahora el arranque de la famosa y tediosa cuesta de enero hasta la llegada del próximo salario.

Durante esta semana, gran parte de la población ha retomado sus rutinas con un sentimiento compartido de desazón. ¿Sientes tristeza por el fin de las vacaciones? ¿Tienes desgana y decaimiento ante la obligación de volver al trabajo? ¿Cuentas los días para la llegada del siguiente tiempo de descanso? Tranquilo, no estás solo. Se llama depresión postvacacional y es un síndrome que afecta a millones de personas.

Lea también: ¿Por qué se produce el insomnio?: 14 consejos que debes seguir para poder dormir bien

Esta dolencia se caracteriza por una enorme sensación de desazón, debilidad y desilusión ante el ener que reincorporarse a su puesto de trabajo después de un periodo de vacaciones. Y aunque la mayoría de veces es un trastorno pasajero sin mayor importancia, en algunos casos puede llegar a requerir atención psicólogica.

Miles de personas cuentan los días para el próximo tiempo de descanso, que llegará con la Semana Santa, ya que antes no habrá ningún festivo nacional (sí regional en algunos puntos de la geografía española). Pues bien, para que lleves bien la cuenta de los días, desde Informalia te contamos cuando cae este año una festividad que conmemora los acontecimientos de la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Cristo, que constituyen el misterio pascual, el centro de la vida del Señor. Es, sin duda, unos de los momentos más especiales del año para la comunidad cristiana.

¿Cuándo cae este año la Semana Santa?

Cada año, la Semana Santa cae en fechas distintas. Y es que no hay un día al año fijado como Jueves o Viernes Santo. Estas conmemoraciones se producen contando días a partir del primer domingo después de la primera luna llena de la primavera. Por motivos obvios, esta oscilará entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Calendario de la Semana Santa 2022 en España

10 de abril de 2022: Domingo de Ramos

Este día, los cristianos recuerdan la entrada de Jesús en Jerusalén y su aclamación como Hijo de Dios. Es el acontecimiento que marca el final de la Cuaresma (iniciado el Miércoles de Ceniza del Carnaval) y el inicio de la Semana Santa, tiempo en que se celebra la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.

11 de abril de 2022: Lunes Santo

Este es el primer día de la llamada Semana de Pascua. Llega inmediatamente después del Domingo de Resurrección y abre una etapa de 50 días en los que se homenajea la muerte, resurrección y posterior reunión con los apóstoles de Jesús de Nazaret.

12 de abril de 2022: Martes Santo

Este día, la Iglesia recuerda en esta fecha la traición de Judas a Jesús. Jesús anunció a sus apóstoles que iba a ser traicionado e hizo alusión a las negaciones que haría San Pedro.

13 de abril de 2022: Miércoles Santo

El Miércoles Santo se recuerda el día en el que se reúne el Sanedrín, un tribunal religioso judío, para condenar a Jesús. Este es el primer día de luto de la iglesia y se da por concluida la Cuaresma.

Lea también: ¿Cómo superar el duelo tras la muerte de tu perro? Consejos para este duro trance

14 de abril de 2022: Jueves Santo

El Jueves Santo es el día en el que se celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos con una eucaristía, la orden sacerdotal y el lavatorio de pies.

15 de abril de 2022: Viernes Santo

Llega el Viernes Santo y, con él, se conmemora la pasión de Cristo, el momento en el que fue crucificado.

16 de abril de 2022: Sábado Santo

Este es el día que media entre la muerte y la resurrección de Jesús. Se lleva a cabo una vigilia pascual.

17 de abril de 2022: Domingo de Resurrección

Este es recordado también como Domingo de Pascua y celebra la resurrección de Jesucristo al tercer día después de ser crucificado. Este día hace su primera aparición ante sus discípulos. En España se celebra con procesiones y eucaristías mucho más alegres que las que le preceden durante la semana. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin