Estilo de Vida

¿Cómo superar la depresión postvacacional?: 10 trucos para sobrevivir en la vuelta al trabajo tras la Navidad

  • Miles de personas lo pasan realmente mal en su regreso a la rutina

La Navidad ha llegado a su fin y gran parte de la población retoma durante estos días sus rutinas con un sentimiento compartido de desazón. ¿Sientes tristeza por el fin de las vacaciones? ¿Tienes desgana y decaimiento ante la obligación de volver al trabajo? ¿Cuentas los días para la llegada del siguiente tiempo de descanso?

Tranquilo, no estás solo. Se llama depresión postvacacional y es un síndrome que afecta a millones de personas. Esta dolencia se caracteriza por una enorme sensación de desazón, debilidad y desilusión ante el ener que reincorporarse a su puesto de trabajo después de un periodo de vacaciones. Y aunque la mayoría de veces es un trastorno pasajero sin mayor importancia, en algunos casos puede llegar a requerir atención psicólogica.

Lea también: Desmotivación laboral: ocho prácticas en el trabajo que provocan la desgana de los empleados

¿Cuáles son los síntomas de la depresión postvacacional?

Antes de intentar solucionar un problema hay primero que detectarlo. Entonces, ¿cómo sabemos que estamos sufriendo depresión postvacacional? A continuación recogemos una serie de sensaciones con las que deberían saltar las alarmas y empezar a prestar tu atención a un cuidado de la salud mental. 

Tras volver de las vacaciones, es habitual experimentar algunos síntomas que, según algunos estudios, afecta siempre a un 30% de la población activa. Estos son:

- Falta de motivación

- Tristeza

- Decaimiento

- Falta de energía

- Apatía

-Dificultad para concentrarse

Estos varían siempre dependiendo de la persona y, para que desaparezcan, en la mayoría de los casos, hay que dejar que pase el tiempo y no hacer nada. Una vez nos volvemos a acostumbrar a las rutinas, suelen volver la energía y la motivación. Si estos síntomas permanecen y, a veces, aumentan, es recomendable solicitar ayuda psicológica.

10 trucos para superar la depresión postvacacional

A pesar de que todo es cuestión de tiempo, hay una serie de trucos para que la situación sea más llevadera y se acorte el tiempo en el que aflora esa sensación de desidia y desmotivación. Desde Informalia recogemos 10 formas de afrontar mejor la vuelta al trabajo.

Lea también: La oferta de trabajo que no podrás rechazar: 75.000 euros al año por recorrer el mundo

- Intenta ser optimista

Todo siempre es una cuestión de actitud. Trata de disfrutar de tu trabajo y pon el punto de mira en las próximas vacaciones.

- Vuelve de vacaciones antes

Intenta no realizar la operación retorno el día previo a la vuelta al trabajo, así podrás mentalizarte y organizarte de cara a ese regreso.

- Acostúmbrate a los madrugones

Unos días antes de regresar al trabajo intenta madrugar y despertarte a la misma hora a la que lo harás a la vuelta de vacaciones, así será más leve el golpe.

- Regresa al trabajo en mitad de la semana

Si planeas tus vacaciones sabiendo que regresas a la oficina un miércoles o jueves, la primera semana será menos dura. Evita volver un lunes.

- No cojas todas las vacaciones a la vez

Si te cuesta regresar a la rutina, intenta reducir los periodos de vacaciones y dividirlos en el año.

- Lleva una vida saludable

Si te pones retos fuera del ámbito laboral, todo se hará más llevadero.

- Evita consumir alcohol y cafeína en exceso 

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, por lo que puede favorecer la sintomatología. En el caso del café, un exceso de su consumo puede incrementar el estrés y la ansiedad.

- Levántate con tiempo los primeros días

Volver a la oficina sin prisas, ni preocupaciones por la tardanza del transporte público o por el tráfico en las ciudades, es un factor clave para mantener un buen estado de ánimo. 

- Empieza a trabajar sin pausa pero sin prisa

Los primeros días, asume que tu rendimiento no será el más alto. Por eso, tómatelo con calma, ya que una sobrecarga de trabajo empeorará la situación.

- Duerme 7 u 8 horas diarias

El descanso es fundamental y la fatiga y el sueño serán tus principales enemigos a la hora de combatir la depresión postvacacional.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin