Estilo de Vida

Las rebajas de enero: calendario de fechas y guía para no perderte

Adiós a la Navidad. Prepara tu lista de imprescindibles para tus compras de rebajas. Estas son las fechas oficiales de la campaña de descuentos y ofertas por comunidades autónomas: toma nota.

Tras la temporada de Navidad, llegan los saldos de enero. Las rebajas más esperadas comienzan ya. Este es el calendario de fechas por comunidades autónomas. Apunta:

El 6 de enero, el mismo día de Reyes, se inicia la temporada de rebajas en Aragón y Comunidad Valenciana. Será hasta el mes de marzo.

El 7 de enero arrancan en Andalucía, Baleares, Melilla y Murcia. En estas comunidades las rebajas concluyen el 7 de marzo.

El 7 de enero comienzan en Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja y en Navarra. Con la diferencia que concluyen un día antes: el 6 de marzo.

El 7 de enero, en Cantabria. Los carteles de ofertas estarán colgados hasta el 6 de abril.

El 7 de enero, en Castilla La Mancha y en el País Vasco, hasta el 31 de marzo.

Del 7 de enero hasta el 28 de febrero, en Ceuta.

Del 7 de enero al 7 de abril, en Galicia.

Del 1 de enero al 31 de marzo, en Madrid.

La Organización de Consumidores y Usuarios OCU lanza una guía de ocho consejos básicos para no perderse en la temporada de rebajas de enero. La novedad de 2022 es que la garantía de compra se amplía de dos a tres años.

1. Lista de la compra. Elabora una lista evita la compra compulsiva.

2. La calidad. Los productos de rebajas deben haber formado parte de la oferta del establecimiento desde un mes antes de as rebajas. Además, su calidad no puede ser diferente.

3. Las etiquetas. Deben constar el precio anterior y el precio rebajado o bien el descuento aplicado.

4. Las condiciones de pago y de devolución. Deben estar bien explicadas e indicadas en un lugar visible.

5. En las compras online. Al igual que en una compra física, el consumidor tiene derecho a la devolución en los 14 días siguiente a la compra.

6. El ticket de compra. Es importante conservarlo, ya que si se pierde ese ticket se pierde también el derecho a una devolución.

7. Si surge un problema en el proceso de compra, solicita una hoja de reclamación.

8. El servicio postventa lleva una garantía que se mantiene todo el año. Es decir, la garantía debe ser la misma en campaña de rebajas que fuera de esa campaña.

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