Estilo de Vida

Una calculadora de riesgo covid te dice si puedes salir o no: ¿party o pijama?

¿Salir y preocuparse por la seguridad o el riesgo de contagiarse de Covid? Hay una calculadora que decide si te pones el pijama o te vas a cenar o de fiesta. Parámetros como la edad, tus pautas de de vacunación, el número de invitados de la cena o fiesta a la que vas, en qué ciudad vives o cuál es tu actividad profesional ayudan a calcular si puedes salir de casa o el riesgo que corres.

The New York Times publica este último día del año una información sobre el modo de calcular el riesgo de salir a cenar a casa de familiares o amigos, o incluso de fiesta para celebrar la llegada de 2022.

La sexta ola provocada por el inmenso poder contagiador de la variante ómicron ha llevado a buena parte de la población a tomar medidas y estableces precauciones contra el Covid-19. Hay quienes se han aislado unos días antes de compartir cenas con los padres, que son más vulnerables debido a su edad. El riesgo, sin duda, varía si las personas han recibido la vacuna de refuerzo, o si un test de antígenos o una prueba pcr negativa antes del encuentro nos dicen que somos negativos.

Pero el riesgo existe a pesar de todo. Eso pensó un fotógrafo de Toronto de 43 años. Sus hijos, de 8 y 10 años, recibieron su primera vacuna. Y todos se sometieron a pruebas rápidas antes de las vacaciones. Pero a David Lee, que iba a verse con sus padres, muy mayores, le dio miedo y quiso establecer el riesgo exacto que corría. Sus padres, que ya cuentan con la vacuna de refuerzo, la tercera, al igual que Lee, querían estar tranquilos, según explica el diario norteamericano. 

Calculadora canadiense

Y recurrió a una calculadora de riesgo de Covid que encontró en Internet. Se trata de una herramienta creada por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Canadá. Le puedes hacer preguntas como cuántas personas estarán en la reunión a la que quieres ir, cuántos años tienen todos o si todos los presentes han sido vacunados y de cuántas dosis.

También puedes introducir información adicional sobre el tipo de lugar donde se desarrollará la cena o la fiesta, sobre todo si es un lugar cerrado o abierto, y cómo de grande.  Pero también el tipo de actividad de la reunión, o sea, si los asistentes van a hablar, comer, cantar, bailar o abrazarse.

La calculadora incorpora la información sobre las tasas de Covid y la difusión del lugar donde tiene lugar el evento al que se quiere acudir y luego evalúa su riesgo de estar expuesto a Covid-19.

La respuesta de la calculadora puede ser recomendarte que no vayas. Otra cosa es que, una vez conocido el nivel de riesgo, alguien quiera asumirlo. Las calculadoras de evaluación de riesgos de Covid son un sistema relativamente reciente para ayudar a las personas a saber el riesgo que corren o si pueden llevar una vida normal sin dejar de estar a salvo. Universidades, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro han creado diferentes versiones para ayudar a las personas a evaluar sus situaciones particulares.

Cada calculadora se crea de manera diferente. La utilizada por el fotógrafo, en la historia que recoge The New York Times este viernes, fue creada mediante un proceso llamado Método Delphi, en el que un grupo de 20 expertos, incluidos especialistas en enfermedades infecciosas y epidemiólogos, relacionaron distintos comportamientos de riesgo (comer en interiores, por ejemplo) en una escala de 0 a 10.

Las respuestas se se suman para acabar asignando una puntuación a cada comportamiento, siempre según los datos que aporta el usuario. Por ejemplo, abrazar a una persona no vacunada. Los creadores de esta calculadora revisan el sistema cada tres meses a medida que obtienen nueva información sobre lo que constituye un comportamiento de riesgo y diferentes comportamientos que pueden aumentarlo o mitigarlo.

Las calculadoras varían ligeramente. Algunos evalúan su riesgo de ser contagiados de Covid en una reunión en particular. Otras calculadoras miden la probabilidad de que alguien llegue con el virus a su evento (en lugar de su probabilidad de contraerlo) o la probabilidad de que se contagie de Covid en un sitio interior como una tienda de comestibles o una peluquería. Proporcionan un consejo objetivo que ayuda a tomar decisiones.

Uno de los creadores de la calculadora canadiense ha revelado al citado diario que "algunos de los comentarios que reciben "son divertidísimos". "Una persona nos contó antes del Día de Acción de Gracias de Estados Unidos que no quería visitar a sus suegros y que esperaba que la calculadora de riesgo dijera que era un evento de alto riesgo. Desafortunadamente, fue bajo ".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin