Estilo de Vida

¿Cómo bajar el colesterol?: 3 formas eficaces para mejorar la salud del corazón

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Diciembre llega a su fin en plena época de excesos marcada por las cenas y fiestas de Navidad. Hasta el próximo mes de enero, pasado el Día de Reyes, nos enfrentamos a varias semanas en las que nuestra dieta diaria se verá adulterada con la ingesta de dulces, grasas y alcohol.

Se trata, sin duda, de elementos que pueden favorecer la proliferación de una afección que puede acabar amargándote las celebraciones: el colesterol elevado. Se trata de la llamada hipercolesterolemia, uno de los principales factores del riesgo cardiovascular de cualquier individuo. Pero no es este el único, también son decisivos otros aspectos como la hipertensión arterial, el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, la vida sedentaria, edad y sexo, antecedentes familiares...

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Sin duda, una buena dieta contribuye a bajar el colesterol. Seguir una alimentación saludable resulta clave, pues puede ayudar a bajar los niveles de colesterol. La mediterránea es una dieta muy sana, ya que está compuesta por frutas, verduras y legumbres, aceite de oliva, pescado azul y frutos secos. Estos deberían ser los productos imprescindibles en los menús de las personas con colesterol alto. Gracias a ellos, es posible bajar el nivel de colesterol sin tener que recurrir a medicamentos específicos.

¿Cuáles son los 'remedios' naturales contra el colesterol?

1. La fibra:

Esta está presente en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.

2. Los fitosteroles o esteroles vegetales:

Estos están presentes en los frutos secos, en los cereales, la soja, las legumbres, los aceites vegetales (como el de girasol o el de oliva) y algunos lácteos o grasas untables enriquecidos (por ejemplo, el Benecol). Estos reducen la absorción de colesterol en el intestino y, como consecuencia, sus niveles de sangre.

3. Los ácidos grasos Omega 3:

Presentes en el pescado azul y algunos vegetales (soja y frutos secos, sobre todo las nueces).

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Observaciones: 

El aceite de oliva, gracias al ácido oleico que contiene, reduce el colesterol LDL (llamado 'malo') y el colesterol total, y eleva el colesterol HDL (conocido como 'bueno').

Es un falso mito que la lecitina de soja tenga efecto reductor sobre el colesterol. Tras numerosos análisis al respecto, nada ha podido demostrarlo.

Tres formas efectivas para luchar contra el colesterol

1. Hacer ejercicio 

La práctica de deporte de forma regular, con una dieta saludable, bajan el colesterol y las grasas saturadas.

2. Reducir el peso

Si sobra algún kilo, hay que intentar bajar de peso comiendo de forma saludable e incrementando la actividad física.

3. Consulta la toma de medicamentos

Hay quienes además necesitarán tomar medicamentos reductores del colesterol, en función de sus niveles de colesterol en sangre y de la coexistencia de otros factores de riesgo cardiovascular. En ese caso, debe consultarse con el médico. Todo ello, sin descuidarse la dieta y el ejercicio.

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