Estilo de Vida

La cesta de la compra de Navidad crece un 10% respecto a 2020: ¿cuánto se gasta cada español en estas fechas?

  • Los ciudadanos hacen un gran desembolso durante esta época del año

Pasadas las celebraciones de Nochebuena y Navidad, toca hacer el primer balance de gastos antes de afrontar las reuniones y festejos de Fin de Año y Año Nuevo y del día de Reyes, con los respectivos desembolsos que culminarán en el arranque de la famosa y tediosa cuesta de enero.

Y una de las máximas preocupaciones de los consumidores durante estas fechas es si los comercios aprovechan que esta es una época en la que se gasta más dinero para subir el precio de sus productos. ¿Es esto cierto? ¿Podemos ahorrar adelantándonos a las compras de Navidad? ¿Cuánto tiempo antes?

Lea también: ¿Sabes lo que es un burrito sabanero?: el curioso origen del villancico más escuchado por los niños en Navidad

Para ello, la OCU ha realizado un estudio de "observatorio de precios" en el que ha analizado la evolución del coste de los artículos más frescos que solo se encuentran en Navidad o productos de mayor calidad que se reservan para esta tipo de conmemoraciones especiales. 

Tras las restricciones y medidas de seguridad para la  contención de la pandemia del coronavirus llevadas a cabo en diciembre de 2020, este año las previsiones recuerdan a los años de antes de la pandemia. Según la encuesta de OCU sobre las previsiones de gastos y celebraciones, en la Navidad 2021 el gasto medio por persona será de 641 euros entre regalos, comidas y celebraciones.

¿Qué productos han subido y cuáles han bajado de precio?

Los percebes, la merluza, las almejas, el besugo y la piña son los alimentos que más han subido de precios, hasta un 77%, durante los días previos a la Nochebuena, mientras que han bajado (únicamente) la pularda, las angulas y el pavo, según el observatorio de precios de alimentos navideños elaborado por la OCU.

En concreto, los que más se han encarecido son: los percebes (+77%), la merluza (+58%), las almejas (+19%), el besugo (+14%) y la piña (+9%). También subieron, aunque en menor medida, el redondo de ternera (+5%), el jamón ibérico (+4%), la lombarda (+3%) y la lubina (+2%). Mientras, el cordero, los langostinos y las ostras apenas variaron sus precios durante diciembre, al tiempo que la pularda bajó un 10%, las angulas, un 6%, y el pavo, un 3%.

Lea también: Estos son los consejos que da la Policía para evitar robos en casa en Navidad

El nivel general de precios de estos productos respecto al año pasado por estas mismas fechas es un 10% superior. De hecho, cinco alimentos están en precios máximos: la merluza (20,60 euros por kilo), las angulas (1.299 euros por kilo), la piña (1,75 euros por kilo), el cordero (18,52 euros por kilo) y la pularda (8,67 euros por kilo). Con los datos obtenidos en este tercer control, OCU advierte de una subida extraordinaria del 11,3% en diciembre.

La subida de precios más alta desde el año 2016

Desde 2016 los precios de los alimentos típicamente navideños no habían subido tanto en tan poco tiempo, según la OCU, que destaca que se trata de unas subidas que se traducen en precios históricos en varios productos.

Para aquellos consumidores que quieran evitar las subidas típicas de Navidad, OCU recomienda comparar precios en los mercados y supermercados cercanos y sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos que, aunque tengan menos demanda, pueden resultar igual de interesantes desde un punto de vista nutricional.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin