Estilo de Vida

Estos son los mejores panettones de supermercados (según la OCU)

  • Es un dulce con orígenes italianos que se ha puesto de moda en Navidad

La Navidad es sinónimo de excesos. El mes de diciembre y el arranque de enero es una etapa del año marcadas por las comilonas de las celebraciones familiares o los encuentros con amigos. Por tanto, nuestra dieta diaria se ve afectada con la ingesta de alimentos con un alto contenido en grasas, como la carne o el pescado, alcohol o dulces.

Casi todo el mundo sucumbe a los pecados más golosos que ofrecen estas Fiestas: el 'festín' empieza con los turrones, bombones o polvorones y termina con el típico Roscón de Reyes, cuya oferta es mayor cada año. Pero también hay que destacar el auge de los panettones, uno de los postres típicos en Italia que se han colado en las baldas de los supermercados en los últimos tiempos.

Su receta está compuesta de harina de trigo de masa madre o levadura fresca, azúcar, sal, mantequilla, huevos, aroma de vainilla, pasas, frutas confitadas o chocolate.

¿Cuál es el origen del panettone?

Como hemos mencionado, sus orígenes se remontan a la la región de Lombardía, en concreto a la corte milanesa. Cuenta la leyenda que Ludovico Moro, duque de Milán entre 1494 y 1494, mandó preparar una tarta para una fiesta. Sin embargo, su cocinero la olvidó en el horno.

Fue entonces cuando un niño llamado Toni tuvo la idea de usar lo que había quedado en la despensa para preparar un pastel: harina, azúcar, huevos y pasas. Finalmente, los invitados quedaron encantados y al preguntar que qué era, la respuesta era: "Es el pan del Toni". De ahí el nombre que lleva ahora: Panettone.

Panettone con pepitas de chocolate.

¿Cuáles son los mejores panettone de supermercados?

Como la oferta de panettones es tan variada en todos los supermercados de nuestro país, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado un listado con los mejor valorados.

Según explican, el mejor pan dulce será el que más se ajuste a su receta original: un mínimo de 16% de mantequilla; harina de trigo y levadura natural, azúcar, sal, huevos de gallina categoría A, un mínimo de 4% de yema y, como mínimo, un 20% de fruta confitada y pasas. 

- Panettone Deluxe Stracciatella (LIDL). La marca propia de la cadena de alimentación alemana tiene esta variedad rellena de chocolate y nata. Su precio es de 4,99 euros (800 gramos).

- Panettone de pasas y naranja 'Giuseppe' (Mercadona). La compañía de Juan Roig compite con este panettone con uvas pasas y naranja en su interior. Su precio es de 2,90 euros (500 gramos).

- Panettone de frutas clásico (Carrefour). La firma francesa ha puesto a la venta la receta más clásica con frutas confitadas en su interior. Su precio es de 4,95 euros (900 gramos).

- Panettone clásico 'Mama Mancino' (Aldi). Está elaborado con huevos de gallinas criadas en el suelo, además de frutas confitadas y pasas. Su precio es de 3,79 euros (1 kilo).

- Panettone de chocolate 'Dulce Noel' (Día). Lo que le diferencia de los otros panettones del mercado es que este tiene pepitas de chocolate en su interior. Su precio es de 2,99 euros (500 gramos).

- Panettone Forno Buono (Alcampo). Su precio es de 3,39 euros (800 gramos). 

- Panettone 'El Corte Inglés Selection'. Es el dulce menos económico de esta lista. En su interior lleva frutas confitadas, pasas y chocolate. Su precio es de 9,95 (1 kilo).

Panettone 'El Corte Inglés Selection'
comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin