Estilo de Vida

Un bocado exquisito por Navidad: angulas a la bilbaína (por Arguiñano)

  • El precio de este pescado (750 euros el kilo) lo convierte en un producto de lujo

Estamos a tan solo tres días de Nochebuena y, predicando con el ejemplo, muchos españoles han dejado las compras para el último día pese a la recomendación de los expertos de adquirir los ingredientes que vayamos a utilizar para el festín culinario de la primera reunión familiar.

Estos ciudadanos podrán comprobar cómo muchos de los precios del mercado se han disparado. Un informe realizado por la OCU señala que las angulas, la pularda, las almejas, las ostras y la piña son los alimentos que más se han encarecido, hasta un 47%. Por otro lado, solo han bajado los percebes y la lombarda.

Las angulas han experimentado un incremento del 47%. Este pescado (es la cría de la anguila) se convierte en un manjar al alcance de unos pocos, debido a que su pesca es muy limitada. Su precio ahora mismo ronda en torno a los 750 euros el kilo, lo que le convierte en un producto de lujo.

¿Cuál es el valor nutricional de las angulas?

Es un pescado azul, anguiliforme y de agua semidulce. Su cuerpo es transparente y compacto y sus dimensiones son de unos 6-8 cm, 3 mm de grosos y un gramo de peso al alcanzar entre dos y tres años de vida, momento en el que se permite su comercialización.

Según la Federación Española de la Nutrición, las angulas son "los pescados con más grasa". El 64% corresponde a ácidos grasos monoinsaturados, por lo que mantiene el carácter cardiosaludable. Además, destaca porque son ricas en vitaminas: destacan las liposolubles (A, D y E) por encima de las hidrosolubles: tiamina, riboflamina, niacina, vitamina B6 y B12. "En cuanto a los minerales, la angula es fuente de selenio, fósforo y zinc", concluye el informe.

Así es la receta de las angulas a la bilbaína

Una de las elaboraciones que se puede hacer con este alimentos para estos días es el de angulas a la bilbaína. El televisivo chef Karlos Arguiñano da una serie de pautas (muy sencillas) para preparar este exquisito plato. Estos son los ingredientes que necesitarás para cuatro personas:

- 500 gramos de angulas cocidas

- 1 trozo de guindilla seca

- 2 dientes de ajo

- Aceite de oliva virgen extra

Preparación: Lo primero que tienes que hacer es pelar y cortar los ajos en láminas y ponerlos en una cazuela para que se doren acompañados de ocho cucharadas de aceite de oliva y un trozo de guindilla. Antes de que el ajo se dore mucho, añade las angulas y comienza a remover para que se rehoguen. Por último, sírvelas en una cazuela de barrio previamente calentada.

Lea también: La acidez, la gran enemiga de las Navidades: 7 trucos para evitar los ardores estomacales

Uno de los consejos que da Arguiñano para mantener las guindillas secas durante meses es el siguiente: primero las has de envolver unas horas en un paño húmedo para después sumergirlas en aceite. De esta forma, podrán estar conservadas mucho tiempo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin