Estilo de Vida

Qué es el 'síndrome del árbol de Navidad' y cómo prevenirlo: estos son los síntomas

  • La proliferación de moho y polvo puede provocar problemas respiratorios
Foto: iStock

La cuenta atrás para la Navidad (que para la mayoría de los españoles comienza con el sorteo de la Lotería del día 22) ha empezado. Las calles de las ciudades se han llenado de luces y gigantescos belenes, mientras que los árboles de Navidad ya tienen un hueco privilegiado en los salones de muchas casas desde hace días.

Pues bien, poca gente puede saber que este elemento tan socorrido en estas Fiestas puede tener sus consecuencias negativas en nuestra salud. Se trata del 'síndrome del árbol de Navidad' y tiene como síntomas principales problemas de respiración como congestión nasal, estornudos y dolor de garganta.

Se puede dar tanto en árboles naturales como artificiales, aunque bien es cierto que existen diferencias. Los primeros son abetos que echan esporas de moho y polen. De hecho, el calor de nuestras casas favorecen la proliferación del moho, ya que esta sustancia coge fuerza en ambientes cálidos.

¿Cómo evitar el 'síndrome del árbol de Navidad'?

Esto llegaría a provocar problemas como congestión nasal, tos, estornudos o hasta picor en los ojos, según aseguran los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

El riesgo es aun mayor para las personas que tienen asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). "La gente con asma o aquellos alérgicos al moho pueden tener reacciones graves Asimismo, personas inmunodeprimidas y personas con EPOC pueden contraer infecciones en sus pulmones por el moho", añade el CDC.

En el caso de los abetos naturales, se recomienda limpiar con una manguera y dejarlo secar unos días al aire libre. Por su parte, un árbol de Navidad artificial también puede hacer crecer moho o polvo tras ser almacenados durante el resto del año. Por eso, la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología recomienda "limpiarlos antes de volver a utilizarlos". 

Árbol de Navidad artificial (iStock)
comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin