Estilo de Vida

Un condón de Mercadona se cuela entre los mejores valorados por la OCU: lista de los preservativos más recomendados

  • El organismo considera "compra maestra" la del producto del supermercado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado el resultado de un profundo estudio sobre la calidad, seguridad y eficacia de todos los preservativos que se venden en farmacias y supermercados de toda la geografía española.

El organismo ha garantizado que, durante su análisis, no se han detectado defectos, desgarros, pliegues con adherencia, ni microporos en ningún producto. Por tanto, todas las marcas han superado con muy buena nota las pruebas de resistencia e integridad que se han desarrollado. 

Lea también: La 'telenofobia' amenaza a los jóvenes: qué es y por qué sufren este trastorno

De hecho, en el análisis químico que se realizó con el látex no se detectaron trazas de contaminantes significativas. Tampoco en los modelos sintéticos que existen para aquellos alérgicos al látex. En lo referido a las pruebas sobre el uso de los preservativos, también se han obtenido datos positivos, aunque existen pequeñas diferencias entre las distintas marcas. 

Por ejemplo, los condones difieren en puntos como la apertura del envase que los envuelve, su colocación o la cantidad de lubricación de la que vienen acompañados. En todo caso, la OCU, en su revista de salud de diciembre, garantiza que, también en estos aspectos, todos los productos superan con creces los tests. Como curiosidad, la OCU desvela que el grosor de los diferentes preservativos puede variar entre 0,043 y 0,074 milímetros con los modelos 'sensitive' como los más finos. 

Mercadona tiene el mejor preservativo calidad/precio

Las grandes diferencias para consumo residen en el precio de los diferentes productos. El coste promedio de una caja de 12 condones es de 7 euros. Sin embargo, estos oscilan entre los 3,11 y los 17,29 euros, según el tipo de preservativo, la marca y el comercio donde se vendan. Por ejemplo, una caja de 12 preservativos de Durex o Control, marcas líderes, pueden costar el doble según el establecimiento en el que se adquieran. 

Lea también: Cinco increíbles hoteles rurales en España para una escapada romántica durante el puente de diciembre

Es entonces cuando la OCU se atreve a pronunciarse sobre el mejor modelo de preservativos en función de su calidad/precio. Se trata, nada más y nada menos, de los de la marca On Sensitive y On Natural que vende Mercadona (3,31 y 3,11 euros cada caja). También destaca, en segundo término, los Happy Sex Sensitive (3,37 euros la caja), disponibles en cadenas de alimentación y perfumería. 

El ranking completo de los mejores preservativos del mercado

En definitiva, con un uso correcto, y respetando su fecha de caducidad, todos los condones analizados por la Organización de Consumidores y Usuarios son eficaces, tanto como método anticonceptivo como para prevenir la transmisión de enfermedades sexuales. La institución recomienda, por otro lado, no mezclar estos productos con lubricantes o espermicidas suplementarios con base de aceite, como los aceite destinados para masajes o la vaselina, ya que podrían dañar el condón y recudir la seguridad.

Finalmente, este es el ranking completo de los preservativos mejor valorados por la OCU, independientemente del precio al que estén en el mercado. 

1. Control Nature - 92

2. Control Nature XL- 92

3. Durex Invisible Extra Lubricado - 91

4. Durex Sensitivo Suave - 91

5. Durex Real Feel - 90

6. Control Finissimo Original - 90

7. ON (Mercadona) Sensitive - 89

8. Family Natural - 88

9. Durex Natural - 88

10. Durex Sensitivo Contacto Total - 87

11. ON (Mercadona) Natural - 86

12. Happy Sex Sensitive - 86

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin