Estilo de Vida

Este es el error (muy habitual) que cometes a la hora de hacer un filete de carne

  • Se trata de uno de los productos más socorridos en las comidas navideñas
  • Los organismos de salud recomiendan no lavar la pieza antes de cocinarla
Foto: iStock

La subida de precios que conlleva la proximidad de las fiestas navideñas, muchos se han lanzado al mercado para comprar los productos que compondrán los platos en las fechas más señaladas. Por su versatilidad, la carne es uno de los alimentos más socorridos en la cesta de la compra.

Existen muchos tipos de carne y formas de cocinarla: desde hacerla a la plancha, incluirla en un guiso o hacerla en escalope. Sin embargo, aunque su cocinado no parezca muy complicado, lo cierto es que hay que seguir una serie de trucos para cocinarla de diez.

Lo primero de todo: al seleccionar una pieza en la carnicería has de fijarte en que el corte sea el correcto. Así las cosas, debe estar cortada en dirección contraria a la fibra para que no se haga difícil el masticar. En el momento de comprar, también has de comprobar que presenta un buen aspecto, que tiene color rojizo con los bordes frescos y la grasa de color blanco cremosos.

¿Qué no debo de hacer antes de cocinar la carne en casa?

Después, cuando la pieza de carne ha llegado a nuestra casa, uno de los errores más comunes es lavar la carne antes de cocinarla. De hecho, los organismos de salud recomiendan no hacerlo. Desde el punto de vista más gastronómico, la carne podría quedarse más seca.

Sin embargo, los mejores cocineros sí que tienen un truco antes de cocinarla. Es muy sencillo: sacar la pieza de la nevera y dejarla en el exterior una hora antes de ponerla en la sartén para que se quede mucho más jugosa y suelte mucha menos agua. De no poder hacerlo, habrá que aumentar el tipo de cocción.

¿Cómo cocinar la carne para que esté poco hecha, al punto o muy hecha?

Por último, hay que hablar de los diferentes gustos de los comensales. Habrá quien nos pida la carne poco hecha, eso significa que para hacerla solo sean necesarios 30 segundos a fuego alto para sellarla y un minuto y medio más con el fuego algo más bajo para que se termine de hacer. 

Lea también: Cuánto cuesta comer en el Celler de Can Roca: estos son los precios de sus menús

En el caso de querer la carne al punto, el sellado también será de 30 segundos, pero dejaremos la pieza un poco más de tiempo en el fuego, en torno a dos minutos y medio. Por último, un filete bien hecho tendrá que estar tres minutos después de su sellado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin