Estilo de Vida

10 pueblos de cuento en España ideales para visitar durante las fiestas de Navidad: ¿dónde se encuentran?

  • Informalia ofrece algunas ideas para los que deseen hacer turismo nacional

Se acerca el mes de diciembre y, con él, los festivos del puente de la Constitución y las vacaciones de Navidad. Sin duda, se trata de una época ideal para hacer una escapada con la que desconectar antes de la llegada del nuevo año, que traerá consigo nuevos retos que afrontar tras la pandemia del coronavirus que aún sigue manteniendo en jaque a todo el planeta.

Lea también: El jamón ibérico que triunfa en Mercadona tiene un precio de 125 euros

Y es que muchos países se están enfrentando a una sexta ola que ha provocado que las autoridades sanitarias apliquen nuevas medidas y restricciones que limitan la movilidad y los viajes que muchos tenían planeados para esta época del año. Sin embargo, el alto porcentaje de población vacunada que ha conseguido España ha hecho que nuestro propio país se pueda convertir en el destino ideal donde pasar unos días durante esta época el año. 

Lea también: El mejor aceite de oliva del mundo es español: 10 beneficios que no conocías de este patrimonio nacional

Por este motivo, recogemos 10 pueblos españoles de cuento que son ideales para disfrutar de unos días de descanso durante esta época del año en el que las calles se llenan de mercadillos y luces navideñas de lo más entrañables. 

Buitrago del Lozoya (Madrid)

Buitrago del Lozoya es un pueblo y municipio español del norte de la Comunidad de Madrid, situado a los pies de la sierra de Guadarrama. El municipio, que cuenta con una población de 1854 habitantes, recibe su nombre del río Lozoya, que rodea la localidad. La localidad está formada por un recinto amurallado de época medieval en muy buen estado de conservación. A día de hoy, esta construcción de 800 metros de recorrido y tres puertas de acceso a su interior lo convierte en uno de sus mayores atractivos.

Grazalema (Cádiz)

Grazalema es un pueblo español situado en la provincia de Cádiz, en Andalucía. Se encuentra enclavado al noreste de la región, en la zona de reserva del parque natural Sierra de Grazalema con el índice de pluviosidad más alto de toda España.

Grazalema tiene un entorno natural increíble en el que realizar numerosas rutas y excursiones. Algunas de ellas incluso en bicicleta por la zona de los Llanos del Republicano hasta Villaluenga del Rosario. Por el centro del pueblo, nos encontramos un entorno lleno de cultura, historia y arquitectura árabe. Imprescindible probar el queso payoyo, elaborado con leche de cabra autóctona de la sierra de Cádiz.

Santillana del Mar (Cantabria)

Santillana del Mar es una localidad ubicada en Cantabria, en la costa occidental de la región. Se le conoce como la villa de las tres mentiras, ya que, según un dicho popular, "ni es santa, ni llana, ni tiene mar". El municipio creció alrededor de un monasterio fundado en el año 870 que se convirtió en el siglo XII en la Colegiata de Santa Juliana.

El pueblo preserva el trazado y la fisonomía medievales, con vías empedradas flanqueadas por casonas blasonadas y algún palacio barroco. Durante la Navidad es un destino ideal, ya que su cabalgata se Reyes fue declarada en 2009 como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Es la única de España que representa, en un mismo día, ocho escenas del Auto Sacramental.

Albarracín (Zaragoza)

Albarracín un municipio situado en las colinas de la zona centro-oriental de la península Ibérica, sobre una curva del río Guadalaviar. Las altas murallas de Albarracín, que se remontan a la Edad Media, dominan la ladera adyacente. En uno de los extremos del pueblo se halla el Castillo de Albarracín, una fortaleza encaramada en lo alto de un peñasco y que está asociada al origen islámico de la ciudad que aún se puede visitar. Más abajo, su plaza Mayor tiene mucho encanto, casi tanto como la Catedral de El Salvador, que data del siglo XVI y fue construida sobre un anterior templo románico o mudéjar.

Torrejón de Ardoz (Madrid)

Torrejón de Ardoz es un municipio y ciudad española del sur de la Comunidad de Madrid. Desde un punto de vista socioeconómico, Torrejón está dentro del llamado Corredor del Henares y también se engloba en el área metropolitana de Madrid.? Este pueblo tiene un encanto especial durante la navidad por el espectáculo de luces que instalan durante estas semanas del año y que recibe cada año miles y miles de visitantes. 

Comillas (Cantabria)

Comillas es un municipio también ubicado en una villa de la comunidad autónoma de Cantabria, en la zona de la comarca de la Costa Ociddental. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con el municipio de Udías, al este con el de Ruiloba y Alfoz de Lloredo y al oeste con el de Valdáliga. Pero si por algo es famosa Comillas es por El Capricho de Antoni Gaudí. En 1883, Máximo Díaz de Quijano, un indiano con dinero, encargó al arquitecto catalán una villa de veraneo. El resultado fue este famoso edificio con torres de minaretes.

Xixona (Alicante)

Jijona (Xixona) es un municipio situado en el interior de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Este pueblo es una de las cunas de la Navidad en España, ya que es conocida mundialmente por ser el lugar en el que se produce el famoso turrón. En la Feria de Navidad de Jijona, cerca de 100 expositores ofrecen su bien más preciado en diferentes puestos navideños. 

Besalú (Girona)

Besalú es una localidad de España de la provincia de Gerona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Perteneciente a la comarca de La Garrocha, y con 2487 habitantes, el pueblo tiene un centro turístico potente gracias a su arquitectura medieval. El encanto del pueblo es evidente, ya que te traslada, nada más poner un pie en él, a otra época pasada. En su interior, podrás encontrar algunas tiendas de artesanía y gastronomía típica del lugar. 

Ochagavía (Navarra)

Ochagavía es una villa de la Comunidad Foral de Navarra, situada en la Merindad de Sangüesa, en el valle de Salazar, en la comarca de Roncal-Salazar. Ochagavía está además ubicada a 85 km de la capital de la comunidad, Pamplona, y se considera uno de los pueblos más bonitos del pirineo navarro por el alto índice de cuidado que sus vecinos están disfrutando. Además, la reión sitúa en los límites de la Selva de Irrati, una visita imprescindible si visitas Navarra.

Penalba de Santiago (León) 

Finalmente, Peñalba de Santiago es una localidad y del municipio de Ponferrada. Está ubicada en la comarca del Bierzo, en provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Declarado bien de interés cultual, en este pueblo se pueden visitar muchos lugares con historia, como la Iglesia de Santiago de Peñalba, una joya de la arquitectura mozárabe del siglo X. Para combatir el frío navideño, recomiendan degustar un botillo, el plato más famoso del Bierzo de León.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin