Estilo de Vida

Cómo hacer velas caseras para sobrevivir al (posible) gran apagón

  • Austria dio la voz de alarma al considerar este 'blackout' como "inevitable"

La incesante subida del precio de la luz en los últimos meses ha desencadenado en que se pueda pensar que el mundo, con epicentro en Europa, podría estar al borde de sobrepasar sus límites energéticos. Esto provocaría un gran apagón que se extendería en el tiempo durante varios días, incluso semanas.

Austria fue el primer país en advertir sobre el asunto. "La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuando", dijo Klaudia Tanner, titular del Ministerio austriaco de Defensa, el cual estimó un plazo de cinco años a este "peligro real". Tan en serio se lo han tomado que han puesto en marcha una campaña de comunicación para tener a sus ciudadanos preparados en el caso de que finalmente se produzca este 'blackout' (apagón en inglés).

Aunque las autoridades gubernamentales españolas se han encargado de negar en rotundo que nuestro país pueda sufrir un apagón eléctrico como asegura Austria, la psicosis colectiva ha hecho que se disparen la venta de hornillos de gas, así como las búsquedas por los alimentos que se deben tener en la despensa para una emergencia de estas características.

De producirse en invierno, el mayor problema es que los hogares se queden sin calefacción. Alemania ha sido uno de los países europeos que han seguido los pasos de su vecina Austria lanzando una lista de recomendaciones, entre ellas, estas para calentarse sin electricidad. Por ejemplo, se aconseja hacer un acopio de madera o carbón en el caso de vivir en una casa con chimenea. También se da la idea de hacer una fuente de calor con velas y una maceta. 

Pasos a seguir para hacer una vela casera

Solucionado esta cuestión, ahora hay resolver el tema de la iluminación, claro. La mejor opción es comprar velas, pero ¿qué podemos hacer si se acaban agotando en todos lados? Fabricarlas nosotros mismos en casa. Para esta elaboración se necesita cera o parafina refinada, un medidor para calcular las cantidades, un molde para dar forma a las velas, hilo y un palito de madera. En el caso de que queramos que tengan un color o aroma específico se ha de tener esencia aromática y colorante. Los pasos a seguir son los siguientes: 

- Fundir la cera o parafina en una olla o cacerola.

- Aplicar el desmoldante en el molde.

- Colocar el hilo atado al palito encima de molde y la sellamos con plastilina en la punta.

- Una vez fundida la cera o la parafina, añadir la esencia o el colorante.

- Echar un poco de líquido en el molde para que agarre la base con el hilo. Dejar secar durante un minuto.

- Echar el resto de la cera y dejar que seque dos horas.

- Desmoldar con cuidado para no romper la vela.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin