Estilo de Vida

¿Qué significa el chándal verde de 'El juego del calamar'?: sale a la luz su verdadero y curioso origen

  • La directora de arte de la serie de Netflix revela lo que esconde la prenda

El juego del calamar se ha convertido el gran fenómeno de 2021 en materia de ficción. La serie de Netflix ha arrasado, convirtiéndose en una de las más vistas de toda la historia de la plataforma. El éxito coreano ha sido visto en todo el mundo y grandes celebridades, como LeBron James, han incluso opinado sobre su desenlace.

Todo el mundo habla de la historia coreana y las teorías sobre todo lo que se muestra a lo largo de la primera temporada inundan Internet desde el mismo día de su lanzamiento. Uno de los aspectos que más ha dado que hablar es el del icónico vestuario que lucen todos los personajes de la serie: desde los monos rojos de los organizadores del juego a los chándal y zapatillas de los participantes. 

Lea también: Furor por las series coreanas tras 'El juego del calamar': llega 'Dr. Brain' al catálogo de Apple TV+

Este último conjunto empieza a ser utilizado por grandes firmas de ropa para inspirar algunos modelos que ya han sido lanzados al mercado. Hace poco, Vans aseguraba que las ventas de la zapatilla que aparecen en El juego del calamar se han disparado un 7.800%, una auténtica barbaridad que da una idea de la dimensión del éxito de la ficción. 

¿Qué significa el chándal verde de 'El juego del calamar'?

Sin embargo, pese a la euforia por el famoso chándal verde, muy pocos saben la historia que la prenda esconde detrás. Chae Kyoung-sun, directora de arte de la serie, ha desvelado en una entrevista para Korea JoongAng Daily su verdadero significado. 

Lea también: "¿Ustedes están de acuerdo con la censura?": el debate que Iker Jiménez abre con 'El juego del calamar'

La responsable ha asegurado que eligieron ese color verde para el chándal por ser el mismo "del Movimiento Saemaul, una iniciativa política del presidente Park Chung Heel, y los chándal que usaban los niños para ir al campo en la década de los 70". Este movimiento impulsó en materia económica a Corea del Sur y se basó en mejorar la calidad de vida y las condiciones de vida de las personas que vivían en el medio rural.

"Puede parecer retro y kitsch, pero tiene su encanto nostálgico", comenta Kyoung-sun, que ha explicado también por qué se eligió el color opuesto en la gama cromática, ese rojo estridente, para los vigilantes. "Se usa con frecuencia en los cuentos de hadas", señaló la directora artística, que destacó también que ambos colores delimitan los dos ambientes de la serie. "Los pasillos de los dormitorios de los guardias enmascarados están pintados de verde, mientras que la mayor parte del laberinto de escaleras es rosa". Así se oponía el espacio de descanso al de trabajo.

Por su parte, sobre las formas que aparecen en las máscaras de los organizadores de las pruebas (el círculo, el triángulo y el cuadrado) Kyoung-sun confirma que es un guiño evidente al tablero del juego del calamar. Sin embargo, hay algo que igual no es tan obvio: la jerarquía entre los vigilantes se decidió según el número de vértices de cada figura. "También plantamos esas formas en muchos lugares a lo largo de la historia. No revelaré dónde están, tendréis que buscarlos vosotros mismos", ha propuesto.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin