Estilo de Vida

La lista de los 10 alimentos que potencian la fertilidad en el ser humano

Una dieta sana, es clave para el desarrollo del ser humano, ya que ayuda a proteger al cuerpo de la malnutrición, de los accidentes cerebrovasculares y el cáncer, así como para potenciar la fecundidad.

Lea también: Cinco cosas que debes saber al hacer una dieta détox para cuidar tu salud

La prevalencia de infertilidad en España se estima que es entre el 15 y el 20% de parejas en edad reproductiva, de las cuales unas 800.000 personas son menores de 40 años. Según la Sociedad Española de Fertilidad, el 40% de los casos con dificultades para concebir se deben a problemas de causa masculina, otro 40% de causa femenina y el 20% restante a causas desconocidas.

Cuidar la alimentación es una de las bases para potenciar la fecundidad. Por este motivo, la clínica Fertilab Barcelona explica qué productos alimenticios hay que tener en cuenta para ayudar a la fertilidad:

- Frutos secos: Las avellanas o almendras, por ejemplo, contienen calcio, proteínas y antioxidantes, con lo que son buenos para la ovulación. Además, un consumo regular de este tipo de alimentos afecta directamente al ADN del esperma y puede mejorar la capacidad para fecundar.

- Pescado azul: Sardina, boquerón, caballa… poseen un elevado porcentaje de ácidos grasos omega 3 y omega 6, beneficiosos para el esperma, los óvulos y los ovarios. Sin embargo, hay que tener cuidado con el atún porque contiene una importante cantidad de mercurio.

- Legumbres: Este tipo de alimentos son muy ricos en proteínas y minerales como el magnesio, con lo que tiene importantes beneficios para la fertilidad. Además, tiene ácido fólico, esencial para la salud de la mujer en edad fértil.

- Cereales integrales: Es importante que el grano se haya refinado, porque así mantienen nutrientes importantes como vitamina B, hierro y antioxidantes.

- Aguacate: Una de las propiedades de este exótico fruto es el Omega-3, que mejora por un lado la salud de los espermatozoides al proporcionar diversas enzimas necesarias para su formación y maduración y, por otro, la calidad de los ovocitos, con lo que contribuye a la ovulación.

- Acelgas: Fibra, potasio, calcio, ácido fólico… nutrientes que estimulan la producción de óvulos sanos y esperma. Además, contribuye a que haya una buena calidad del semen, ya que son ricas en hierro y antioxidantes.

- Chocolate negro: Con un consumo moderado, es importante saber que contienen cacao, una sustancia con un alto contenido en aminoácidos que protegen al organismo de los radicales libres y las toxinas, que impactan negativamente a la hora de concebir.

- Miel de abeja: Mejor si se consume sin procesar, ya que ayuda a incrementar la libido y a una mayor producción de esperma. En el caso de las mujeres, favorece la regularización total de la menstruación.

- Aceite de oliva virgen extra: Reduce las inflamaciones en el organismo, que termina desembocando en problemas en la ovulación, la concepción y el desarrollo temprano del embrión. Para los hombres, si se toma regularmente favorece la eliminación del colesterol 'malo' (LDL), con lo que potencia la llegada del oxígeno a los testículos, lo que ayuda a la formación de espermatozoides.

- Huevos: Aporta más de un 25% de las necesidades diarias de colina, un nutriente que mejora la capacidad de absorción del ácido fólico y estimula el desarrollo de las hormonas sexuales. Además, la clara de huevo tiene albúmina, una proteína que aumenta los niveles de testosterona.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin