Estilo de Vida

Los dos nuevos y esperanzadores tratamientos contra el cáncer de pulmón que mató a Mila Ximénez

El pasado mes de junio fallecía Mila Ximénez a los 69 años, víctima de un cáncer de pulmón. Un tumor considerado como el más letal a día de hoy, causando el 18,4% del total de muertes por cáncer en España, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El cáncer de pulmón es un cáncer que se forma en los tejidos del pulmón, generalmente en las células que recubren los conductos de aire. Hay dos tipos principales, cáncer de pulmón de células pequeñas (el 15%) y cáncer de pulmón de células no pequeñas (el 85%). Estos dos tipos crecen de manera diferente y se tratan de manera diferente.

Factores de riesgo

Teniendo en cuenta que ningún cáncer es producido por un solo factor, sino que es multifactorial, existen diferentes factores de riesgo para el de pulmón. El principal es el tabaco, que causa cerca de 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en hombres y 8 de cada 10 casos en mujeres.

Lea también: Diez claves para tener el control del ciclo menstrual, fundamental para la salud de la mujer

También, el humo de segunda mano (también conocida como inhalación pasiva de humo); antecedentes familiares de cáncer de pulmón; estar expuesto al asbesto, arsénico, cromo, berilio, níquel, hollín o alquitrán en el lugar de trabajo; estar expuesto a la radiación; infección por VIH o contaminación del aire.

¿Se puede evitar?

Pese a que existen factores inevitables, como el genético, adoptar hábitos de vida saludables puede evitar riesgos. Además de no fumar, realizar ejercicio con regularidad y consumir alimentos saludables son factores de protección para algunos tipos de cáncer. No obstante, si evitamos factores de riesgo y aumentamos la protección, puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, pero esto no garantiza que la persona pueda enfermar en algún momento de su vida.

Sintomas más comunes

Algunos de los síntomas (cansancio, pérdida de peso, tos seca, etc) pueden pasar inadvertidos al confundirse con otras patologías leves. Un hecho que hace que la manifestación clínica sea tardía (solo el 15% se detecta en estadíos iniciales) y de ahí su alta mortalidad.

Ademñas de estos síntomas, hay otros como dificultad para respirar; sibilancias; sangre en el esputo (moco tosido por los pulmones); ronquera; pérdida de apetito; problemas para tragar; hinchazón en la cara y / o venas en el cuello.

Últimos avances

Hoy, existen dos vías de desarrollo que están dando muy buenos resultados en el cáncer de pulmón de células no pequeñas, que es el más común. Según explican los expertos, una de ellas se se centra en el tratamiento dirigido, basado en el desarrollo de un fármaco que haga frente al gen director de la enfermedad. Los medicamentos de terapia dirigida que están aprobados para otros tipos de cáncer ahora se están estudiando en el cáncer de pulmón no microcítico que tiene un cambio en el gen RET. Estos medicamentos incluyen sunitinib, sorafenib, vandetanib y cabozantinib.

Gracias a la investigación continúa en este campo, han descubierto media docena de genes causantes del tumor, cuando antes solo se conocían dos o tres. Así, la investigación del desarrollo farmacológico se está centrando en la investigación de nuevos medicamentos menos tóxicos y más activos.

La otra terapia es la inmunoterapia, que se basa en un tratamiento con el que se activa el sistema inmunológico para que reconozca las células tumorales y las elimine. Las células cancerosas a veces pueden evitar ser atacadas por el sistema inmunitario del cuerpo mediante el uso de ciertos "puestos de control" que normalmente mantienen el sistema inmunitario bajo control.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin