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Día Mundial del Turismo: Las cinco claves para hacer este sector más sostenible

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El turismo es uno de los motores de desarrollo más importantes tanto en España como a nivel mundial y una de las industrias con índices de crecimiento más altos, pero la pandemia supuso un freno muy grande para el sector. Afortunadamente, cada vez se ve más cerca la recuperación. De hecho, solo en julio España recibió 4,4 millones de turistas internacionales, un 78,3% más que en el mismo mes de 2020, mientras que el gasto alcanzó los 5.231 millones de euros, según un estudio de Frontur junto al INE.

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Este sector puede provocar un gran impacto medioambiental, lo que está derivando a que se apueste cada vez más por la sostenibilidad. Informes como el de Booking señalan que la situación derivada de la Covid-19 ha hecho que un 61% de viajeros quieran viajar de una forma más sostenible, pero el 49% cree que no hay suficientes opciones de viajes sostenibles disponibles en 2021. En este sentido, IEBS Business School, la escuela de negocios digital líder en formación online, explica en qué consiste y cuáles son las claves del conocido como turismo de masas sostenible.

El turismo de masas sostenible es aquel que intenta minimizar el impacto actual y futuro tanto social como económico y medioambiental a la hora de satisfacer las necesidades de los visitantes, del entorno, de la industria y de las comunidades anfitrionas. Es decir, es el que pone el énfasis en la calidad de la experiencia y juega un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad.

Estas repercusiones se deben, en su mayoría, a los desplazamientos en medios de transporte muy contaminantes por el uso de combustibles fósiles, a que muchas poblaciones locales abandonan sectores tradicionales por explotar el turismo y hasta por la precarización del propio acto de viajar, que deja de ser una experiencia única para convertirse en un acto despersonalizado y de masas.

Las 5 claves del turismo de masas sostenible son las siguientes:

Respeto a la cultura local:

Intentar minimizar su impacto en el medio ambiente y en la cultura local para que las localizaciones y puntos de interés estén disponibles para las generaciones futuras, contribuyendo a la generación de ingresos, creación de empleo y la conservación de los ecosistemas locales.

Incentivos económicos:

Se suelen ofrecer incentivos económicos importantes para la protección del hábitat natural. Los ingresos provenientes del gasto de los visitantes a menudo se canalizan hacia la conservación de la naturaleza o a programas de desarrollo de capacidades para que las comunidades locales cuiden áreas protegidas.

Fomentar el comportamiento positivo:

Es un movimiento clave para crear conciencia y fomentar un cambio de comportamiento positivo para la conservación del medio ambiente entre los millones de turistas que viajan por el mundo cada año. Al unirse a esta filosofía, los viajeros tienen mucho más en cuenta la sostenibilidad a la hora de elegir tanto destinos como alojamientos, como modelos vacacionales.

Transportes menos contaminantes:

Las empresas turísticas deben ser creativas a la hora de diseñar itinerarios que eviten el transporte privado y las áreas turísticas abarrotadas. Esto engloba desde paisajes centrados en lugares más remotos o incluso en la creciente popularidad de nichos como los recorridos en bicicletas o itinerarios de observación de aves.

Digitalización del sector:

La actividad turística ha vuelto de la mano de la transformación digital y la innovación. Los consumidores reciben cada vez más cantidades de información y eso obliga a una mayor personalización de los servicios aumentando la importancia de la experiencia del viajero. El big data y los sistemas de inteligencia turística serán las herramientas clave para hacerlo, situando al cliente en el centro de las operaciones.

"Una de las consecuencias de la pandemia ha sido que cada vez nos preocupemos más por nuestro planeta", señala Oscar Fuente, Director y fundador de IEBS, que añade: "El turismo de masas sostenible se va a convertir en el estándar en los próximos años, con una oferta cada vez más preocupada por el medio ambiente, el respeto cultural y la conservación. La despersonalización va a dar paso a un turismo experiencial cada vez más especializado. Por ello, es necesario formar profesionales capaces de innovar en este nuevo modelo".

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