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¿La música podría mejorar la memoria de personas con Alzheimer? Inician un estudio para investigarlo

Dreamstime.

Los efectos de la música en la mejora del estado de ánimo y el comportamiento de enfermos de Alzheimer han sido ampliamente investigados, pero no existen estudios sobre el impacto que puede tener en la mejora de la memoria de estos pacientes.

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Marco Calabria, investigador del Cognitive NeuroLab de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), liderará un estudio para analizar si, a través de la música, personas con Alzheimer y deterioro cognitivo pueden mejorar también la memoria.

Además de la UOC, participarán investigadores del Servicio de Neuropsicología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y del centro SINGULAR Música & Alzheimer. Este proyecto de investigación de tres años ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y se pone en marcha este septiembre.

El principal objetivo del estudio, llamado Efecto Mozart y memoria en pacientes con deterioro cognitivo (MEM-COG), es investigar si la música puede ser un medio que facilite o potencie el aprendizaje a personas con deterioro cognitivo (DCL) o enfermedad de Alzheimer (MI) leve.

Así mismo, investigará qué aspectos de la música son clave para establecer un beneficio cognitivo, es decir, qué tipo de música —relajante o una música que nos active— y en qué momento es más útil: por ejemplo, en la fase en que aprendemos una información nueva o en aquella en que recuperamos la información que hemos aprendido. Como explica Calabria, investigador del Cognitive NeuroLab de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y doctor en Psicobiología por la Universidad de Padua, "es importante diferenciar estos dos aspectos, dado que implican procesos de memoria distintos, y el estudio determinará en qué fase la música puede aportar más ventajas".

Cabe decir que ya existen estudios que indican que la exposición a la música puede aumentar el rendimiento en tareas de memoria, aprendizaje y atención, pero, como dice el investigador de la UOC, "la mayoría de los estudios se hicieron con gente sana y no sabemos si la música podría ser una herramienta complementaria para estimular cognitivamente a personas que padecen déficits de memoria. Estas enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por dificultades al formar nuevas memorias y la música podría ser una herramienta para consolidar nuevos aprendizajes".

Música clásica, la más efectiva para la memoria

El estudio reclutará pacientes tanto del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau como de SINGULAR Música & Alzheimer, un centro de Barcelona especializado en rehabilitación y estimulación cognitiva de pacientes de Alzheimer por medio de la música.

En la primera fase del estudio, los pacientes harán tareas de memoria con música clásica de fondo. Tendrán que memorizar caras anónimas de personas y recordarlas después. Calabria explica que se utiliza música clásica porque "es un tipo de música que se caracteriza por ser entre relajante y activante, que ha demostrado ser la más efectiva para potenciar la memoria. Por otro lado, el hecho de que no tenga letra permite reducir la interferencia que puede producir la información verbal sobre el contenido que los participantes tendrán que aprender en la tarea de memoria". También quiere utilizarse la misma metodología de estudios previos de este tipo llevados a cabo con personas sanas.

En la segunda fase, los investigadores usarán músicas conocidas por los pacientes —de la tradición popular— para observar "si el hecho de que les gusten más puede potenciar los aspectos emocionales y, de este modo, generar más beneficios en la memoria".

Música, a falta de tratamientos farmacológicos

Al tener los tratamientos farmacológicos disponibles en la actualidad unos efectos muy limitados en la cognición, disponer de terapias de otros tipos que puedan mejorar la situación cognitiva de los pacientes, como por ejemplo la música, es de vital importancia.

Con los resultados de esta investigación, Calabria y el resto de investigadores aspiran a dar pautas específicas con las que restaurar una parte de la memoria perdida por estos enfermos: qué usuarios pueden beneficiarse más de la música, con qué tipo de música, y en qué momento del aprendizaje hay que escucharla para obtener los máximos beneficios terapéuticos.

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