Estilo de Vida

Un recorrido por los mejores guacamoles de Madrid para honrar su día

De origen prehispánico, la leyenda cuenta que fue el dios Quetzalcóatl quien lo ofreció a su pueblo y le enseñó cómo hacerlo con aguacate, jugo de limón, chile y tomate. Desde entonces, esta delicia sedujo a todo aquel que la probó, incluidos los conquistadores españoles, quienes se encargaron de expandir la receta desde Mexico a lo largo de Centroamérica y América del Sur.

Lea también: Un recorrido por los postres de chocolate más 'internacionales' y tres recetas dignas de un estrella Michelin

Con el paso de los años, el guacamole ha evolucionado y se ha popularizado en el mundo entero, y el próximo 16 de septiembre se celebra el Día del Guacamole.

Barbara ANN

Calle Santa Teresa, 8. Madrid

Situado en una de las zonas más cool de Madrid, Barbara Ann se ha convertido en un templo de la zona Salesas gracias a sus exquisitos platos, cócteles de autor y la mejor música pop-rock de las últimas décadas. Un rincón en el que es posible disfrutar de una divertida, cosmopolita y viajera propuesta gastronómica de la mano de su chef, Pepe Roch, quien ofrece platos tan irresistibles como sus nachos artesanos con guacamole, queso cheddar fundido y tartar de tomate. Un manjar para los amantes de los sabores de México.

Barracuda MX

Calle Valenzuela, 7. Madrid

Convertido en el nuevo lugar de peregrinaje para los seguidores de Roberto Ruiz, Barracuda MX se presenta como su proyecto más personal en Madrid, con el que expande su carrera y afronta un nuevo reto: descubrir la gastronomía de aires del Pacífico que más pasiones despierta en Ciudad de México. Y lo hace con una propuesta variada, rica en técnicas y, sobre todo, muy desconocida fuera de México, que se encuentra con las elaboraciones más icónicas de su carrera en un espacio único. Si en algo es experto Roberto Ruiz, es en el tratamiento y respecto absoluto al producto, que se demuestra en cada uno de sus platos. Entre ellos, por supuesto no podía faltar una de las recetas estrella de la gastronomía mexicana: el guacamole. Barracuda MX cuenta con el guacamole con totopos, el guacamole con chicharrón de cerdo y salsa costeña, y su propia versión, guacamole Barracuda, con langostinos enchipotlados.

Bibo

Paseo de la Castellana, 52. Madrid

BIBO es el resultado de la inquietud del chef Dani García de aunar en un mismo espacio sus raíces andaluzas, las experiencias vividas a lo largo de sus viajes por el mundo, lo que le ha enamorado de las distintas culturas y gastronomías. Así, destaca entre sus propuestas viajeras el guacamole hecho al momento, elaborado sobre un molcajete con aguacate, burrata rota, hierbabuena y acompañado de nachos. Uno de los platos más solicitados en todas las sedes del restaurante (Marbella, Madrid, Tarifa, Ibiza y Doha).

Bugao

Calle María de Molina, 4. Madrid

Tras mas de diez años conquistando al público desde sus restaurantes de Ceuta – Piscolabis y Bugao -, el chef Hugo Ruiz, galardonado con un Sol Repsol, desembarca en Madrid el sabor de su "cocina entre mares". Con dos cartas claramente diferenciadas, cuyo hilo conductor es precisamente la calidad y el producto del mar, Bugao Madrid combina en un solo espacio las dos propuestas del chef: una más informal y otra más gastronómica; ambas con el atún y el cerdo como protagonistas. Sus propuestas, gastronómica y líquida, se encuadran en un espectacular espacio, diseñado por Silvia Picar, que transportará al comensal a la Cádiz más colonial. Entre sus platos más icónicos se encuentran la coca de quisquillas de Motril con wasabi, pasta filo y guacamole y su tartar de atún rojo con guacamole y wasabi; ambos recién traidos de nuestras costas.

Dani

Calle de Sevilla, 3. Madrid

La brasserie de Dani García, ubicada en la séptima planta de Four Seasons Hotel Madrid, es el punto de encuentro de la alta gastronomía y la cocina de confort en la que el chef malagueño recupera platos que marcaron su carrera, puestos al día para este espacio gastronómico, en el que conviven con reinterpretaciones de recetas clásicas con aires de su Andalucía natal. Una carta en la que el atún, la verdura y la fruta fresca son algunas de las materias primas protagonistas, donde el chef demuestra el amor incondicional que siente hacia los productos que brinda la madre tierra y que han logrado transformar en algunos de los grandes hits de la casa. Dani ha comenzado la rentrée estrenando platos con mayor protagonismo del servicio en sala, entre los que destaca el guacamole "preparado en mesa" con tomates semi secos, edamame y pipas de girasol.

El escondite de Villanueva 

Calle Villanueva, 26. Madrid

Con su horario non-stop y una variada carta que se adapta a cada momento del día, el Escondite de Villanueva es el perfecto clásico contemporáneo con veinte años de trayectoria recién cumplidos. Además, su terraza se ha convertido, por derecho propio, en un imprescindible del Barrio de Salamanca. Un coqueto mirador desde el que contemplar el ir y venir de la ciudad mientras se disfruta de un desayuno completo, un aperitivo, un almuerzo con sus platos como sus icónicas mini burgers entre la que encontramos la versión mexicana con guacamole. También se ofrece una versión en tamaño normal de la hamburguesa "rebelde" con guacamole y cheddar, y entre sus platos más viajeros encontramos los gambones marinados a la parrilla sobre mango y guacamole. Un must del restaurante.

La gran familia mediterránea 

Just Eat y Glovo

La Gran Familia Mediterránea es un concepto pionero de comida a domicilio que une los gustos de todos los miembros de la "familia", para poder disfrutar, una vez más, juntos y sin discusiones, de la buena comida con el sello del chef malagueño Dani García. Desde platos asiáticos, bocatas gourmet, cocina española o italiana, hasta opciones saludables o un cocktail bar en casa. Entre los platos de la carta healthy de Paula Ordovás encontramos el GuacaDream, una versión parecida a la de sus restaurantes a base de guacamole con stracciatella, pipas de girasol, edamame y nachos pero con el toque de la influencer.

Lagasca 19

Calle Lagasca, 19. Madrid

Honesta, creativa y fácil de compartir, así es Lagasca 19. El restaurante localizado en el barrio de Salamanca ofrece una carta variada llena de tapas clásicas reinterpretadas, donde las raciones crecen según los comensales. Además de la carta, Lagasca 19 ofrece tres menús degustación con los que conocer la propuesta de forma muy completa. Con Daniel Roca al mando de este nuevo proyecto y, tras su éxito con Barra Alta en Barcelona, el respeto al producto se convierte en pilar principal de la propuesta junto a los guiños internacionales de países como México, Perú o Tailandia. Así, encontramos en su carta platos como la ventresca de salmón carpier templada con guacamole.

Lobito de mar

Calle Jorge Juan, 10. Madrid

Lobito de Mar es el lugar en Madrid y Marbella donde disfrutar del mejor producto del mar, concretamente de la costa malagueña. Así, el espíritu marinero se convierte en el eje del restaurante del chef Dani García con una propuesta centrada en el producto del mar, en la que espetos, sus ya conocidos arroces y la mejor fritura, conviven con las recetas marineras del chef. Entres sus entrantes para compartir, Lobito de Mar ofrece una versión marinera del clásico guacamole, elaborado de forma clásica con cebolla morada, aguacate, lima y cilantro, que se acompaña de gambas cristal fritas.

Mantarraya MX

Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, 269, C.C. Coliseum, Marbella. Málaga

Mantarraya MX es el desembarco del chef Roberto Ruiz en Marbella, que de esta forma suma un nuevo proyecto a la familia Pacífico MX para acercar lo mejor de la gastronomía mexicana en una propuesta con personalidad propia, pero siempre manteniendo el alma hedonista de su predecesor en Madrid, Barracuda MX. El clima de Marbella y la proximidad del mar propician una carta donde ceviches, pescados y mariscos toman especial protagonismo y se complementan con cócteles muy especiales a base de mezcal y Humo, el licor de chile chipotle. Como no podía ser de otra manera, el guacamole se posiciona como una de las recetas más demandadas en el restaurante, que cuenta con el guacamole tradicional con totopos, el guacamole con chicharrón de cerdo y salsa costeña, y su propia versión Mantarraya con vieiras y emulsión de chiles jalapeños.

Sa Brisa

Avenida Menéndez Pelayo,15. Madrid

El proyecto emprendido por Esther Bonet y Pere Vendrell ofrece en su sala y terraza una propuesta gastronómica marcada por platos con acento mediterráneo, que representan la cocina tradicional ibicenca sin perder de vista los aromas, sabores y recetas de México, Perú y Asia. Entre los clásicos de la casa, encontramos propuestas sus icónicas quesadillas de gambas con guacamole, que pueden acompañar un picoteo informal acompañadas de su hot dog de calamar de potera o el tartar de negrito con jalapeño, huevas de pez volador y chimichurri de cilantro.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.