Estilo de Vida

Reserva online de restaurantes: los lugares con más demanda del verano y la cocina que predomina

Dreamstime.

Tras un año atípico, lleno de restricciones y dudas en cuanto a las vacaciones veraniegas, este periodo estival ha sido todo un éxito para la restauración de nuestro país. La reactivación del turismo nacional e internacional, que sólo en julio creció más de un 78%, junto con un mayor ahorro de los españoles durante los meses previos al verano, que mantuvieron 89.227 millones de euros más en sus cuentas que antes de la pandemia según el Banco de España, han contribuido a impulsar más el consumo durante este verano.

Lea también: Frutas, verduras y hortalizas vs carnes rojas e hidratos: así es la cesta de la compra de los españoles

Un incremento que también se ha dejado de notar en la hostelería, donde las reservas online de restaurantes han crecido un 40% en comparación con el resto del año, y hasta un 55% con respecto al verano del 2020, según datos de un reciente estudio de TheFork. Datos que refuerzan la ansiada recuperación que tanto estaba esperando la industria.

Si nos adentramos un poco más en ese análisis, cada vez los usuarios apuestan más por reservar restaurantes digitalmente y con dispositivos móviles. De hecho, un 90% ha reservado online a través del móvil, hasta 3 puntos más en relación con el resto del año. Además, el balance elaborado por TheFork muestra que el ticket medio más consumido se ha situado en los 25€ por persona y que durante el verano nos volvemos más espontáneos y reservamos con una menor antelación, concretamente con 7 horas de media (por debajo de las 13,6 horas de la primavera y las 18,4 horas registradas durante el resto del año).

Los destinos más demandados este verano

Durante este verano, tanto el turismo nacional como internacional ha crecido en relación con el año pasado y eso se ha traducido en un aumento notable en las reservas online de los restaurantes de toda España. Si nos fijamos en las zonas que mayor aumento de las reservas online han tenido estos meses con respecto al resto del año, encontramos Zahara de los Atunes (Cádiz), multiplicándose las reservas por 39, e Ibiza (Islas Baleares), multiplicándose las reservas por 26. Si ampliamos más el espectro, encontramos Santiago de Compostela (+532%), Benidorm (+481%), Marbella (+242%) y Palma de Mallorca (+234%), ciudades que han sido destinos muy solicitados por los españoles este verano.

Por tanto, las zonas que más han crecido este verano han sido Andalucía, destacando las provincias de Cádiz y Málaga, y las Islas Baleares, donde (Mallorca, Ibiza y Formentera) han tenido grandes aumentos en reservas. Adentrándose en los restaurantes más reservados a nivel nacional entre los meses de julio y agosto, encontramos Calabrasa (Barcelona), Asia Gallery - Hotel The Westin Palace (Madrid), El Coso del Mar - Hotel El Coso (Valencia), Mesón de Cándido (Segovia), Casa Manolo León (Sevilla), La Perra del Hortelano (Málaga), La Mémé (Mallorca), Feel Ibiza (Ibiza), Eat & Speak (Alicante) y Mama (Conil de la Frontera).

Más reservas en terrazas, entre semana y para cenar

Sin duda, uno de los datos de TheFork que se mantiene al alza tras un año de restricciones de aforo son las terrazas. El peso de las reservas en restaurantes con terraza se mantiene en un 53%, con un ascenso durante el verano del 29% en relación con el resto de los meses del año. Además, han aumentado significativamente las reservas entre semana, con un incremento del 52% en comparación con el resto del año y un 38% más que en primavera. El calor y el buen tiempo permiten que en casi toda España se pueda disfrutar de una buena mesa cualquier día de la semana.

Otra de las conclusiones que nunca cambia cada verano, ya sea con o sin pandemia, es el tipo de cocina que predomina en la mayoría de las reservas de los españoles. En este sentido, la mediterránea o española es la que más éxito tiene en el periodo estival, con un 35% de las reservas. Aunque le sigue de cerca la japonesa con un 10% y la italiana con un 7%. Por otro lado, entre los platos más buscados durante este verano han sido el sushi y la paella.

Y si hablamos de los momentos ideales a la hora de reservar mesa de manera online, las cenas regresan por primera vez en muchos meses a ser el momento ideal para degustar cualquier tipo de cocina. Este verano las reservas para cenas han supuesto el 58% del total, frente al 26% que representaron durante el resto del año y al 46% que suponían en la pasada primavera.

Analizando las horas con más afluencia de reservas, en las comidas las 14 horas representan el 21% de las reservas diarias y las 15 horas un 13%. En cambio, en las cenas las 21 horas representan el 28% de las reservas, mientras las 22 horas un 14% y las 20 horas un 12%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin