Estilo de Vida

Las aperturas gastronómicas más recientes de Madrid que no puedes perderte este otoño

Bugao.

Un local libanés en Malasaña, la nueva sede de Grupo Lalala, lo último de Roberto Ruiz en Marbella, una nueva conexión Madrid-Tokio, o el nuevo templo del vino son algunas de las aperturas madrileñas más recientes que no puedes perderte este otoño. A continuación, una selección de los restaurantes que deberías tener en el radar en la 'rentrée'.

BAAN

Calle Villanueva, 2. Madrid

BAAN se presenta como la nueva casa de la cocina del sudeste asiático en Madrid donde, además de su gastronomía, también destaca su espectacular coctelería, que combina creaciones exóticas con reminiscencias asiáticas y clásicos imprescindibles. Todo aquel que visite BAAN disfrutará de elaboraciones de culto y recetas tradicionales al servicio de la técnica del chef Víctor Camargo, con las que invita a emprender un viaje único a través de Tailandia y Vietnam, con paradas en India, Filipinas o China. Su oferta se complementa con grandes destilados y más de 125 referencias de vino, que se convierten en un ingrediente esencial de la experiencia de este hotspot madrileño. Además, toda su propuesta gastronómica también está disponible en su terraza inaugurada este verano.

Horario restaurante, terraza y Cocktail House: lunes a jueves de 17:00h a 01:00h. Viernes a domingo de 12:00h a 01:00h.

BEIRUTISTA

Calle Ruiz, 20. Madrid

Beirutista desembarca en pleno corazón de Malasaña para mostrar la street food libanesa más auténtica, honesta y cosmopolita. Deliciosas masas elaboradas y horneadas en su propio obrador, carnes sabrosas en forma de shawarma y falafel y una selección de siete tipos de hummus se dan cita en una carta que ofrece una mirada al Beirut más contemporáneo. Tampoco podían faltar imprescindibles el Moutabal, una increíble berenjena asada y ahumada con granada fresca para untar, o el Fatayer, una masa fermentada durante 48 horas, cubierta con una mezcla de quesos y perejil. Todo ello, preparado en su cocina con mucho mimo y dispuesto para disfrutar tanto en su acogedor espacio dividido en dos plantas, como para llevar a casa con sus opciones de delivery y take away.

Horario: martes a sábado de 13:00h a 16:00h y de 20:00h a 00:00h. Domingos de 12:00h a 16:00h.

BERRIA

Plaza de la Independencia, 6. Madrid

Ubicado frente a la icónica Puerta de Alcalá, Berria ha llegado para convertirse en el place to be de los amantes del buen vino. Con más de 1.600 referencias en su bodega y 80 vinos por copas que se renuevan varias veces al mes, este wine bar completa su oferta líquida incomparable con una propuesta gastronómica sencilla, basada en la calidad de sus productos. El proyecto toma su nombre de la playa de Santoña, un enclave de gran carga emocional para su equipo, que capitanean Gabriela Alcorta como fundadora y encargada del interiorismo del espacio, y Tomás Ucha como jefe de sumilleres, que con tan solo 28 años dirige al equipo de siete profesionales que se encargan de elevar la experiencia enológica a la máxima potencia. Berria puede disfrutarse tanto en su espectacular local como en su terraza acondicionada para todo el año.

Horario: lunes a domingo de 10:00h a 01:00h

BIBO Shoreditch

Hotel Mondrian Shoreditch. Londres

Dani García continúa con su expansión internacional con la inauguración de su último restaurante en Londres. Localizado en una ubicación privilegiada como es el hotel Mondrian Shoreditch, Dani García abre las puertas de su primer concepto en el Reino Unido. De esta forma, ofrece al público inglés su interpretación de los sabores españoles renovados y elaboraciones andaluzas adaptadas por el chef en un ambiente cosmopolita. La carta de BIBO Shoreditch llega en un formato divertido y diferenciada por varias secciones de tapas, marisco, carnes, elaboraciones a la brasa, huevos rotos de varios estilos, tapas vegetarianas, propuestas para compartir entre varios y deliciosos postres tradicionales españoles versionados por el chef, sin duda la forma perfecta de conocer la gastronomía española versionada por Dani García.

Horario: lunes a domingo de 13:00h a 16:00h y de 20:00h a 23:00h.

BUGAO

Calle María de Molina, 4. Madrid

Tras mas de diez años conquistando al público desde sus restaurantes de Ceuta –Piscolabis y Bugao-, el chef Hugo Ruiz, galardonado con un Sol Repsol, desembarca en Madrid el sabor de su "cocina entre mares". Con dos cartas claramente diferenciadas, cuyo hilo conductor es precisamente la calidad y el producto del mar, Bugao Madrid combina en un solo espacio las dos propuestas del chef: una más informal y otra más gastronómica; ambas con el atún y el cerdo como protagonistas indiscutibles de su cocina. Sus propuestas, gastronómica y líquida, se encuadran en un espectacular espacio, diseñado por Silvia Picar, que transportará al Cádiz más colonial, recreando la arquitectura de los pueblos del mediterráneo y su influencia árabe a través de viguerías, paredes encaladas y suelos de barro.

Horario: lunes a domingo de 13:00h a 01:00h.

EL GRAN BARRIL DE CASTELLANA

Calle Poeta Joan Maragall, 23. Madrid

El último proyecto de Grupo Oter abre sus puertas para consolidarse como un multi-espacio en el que el comensal podrá tanto degustar in situ el mejor pescado y marisco de temporada como comprar producto fresco en su lonja. De esta manera, este nuevo restaurante reconfirma la apuesta del grupo por la tradición pesquera y marisquera, trayendo a la capital un gran abanico de género marino de la mejor calidad. Gracias a todo este producto fresco, el jefe de cocina Francisco Martínez Sarabia introduce su cocina de mercado en una carta dinámica que pone en valor la estacionalidad de la materia prima, ya que depende únicamente de los tiempos del mar.

Horario: lunes a domingo de 12:30h a 01:00h.

FIGARILLA

Avenida de Concha Espina, 14. Madrid

Desde su ubicación privilegiada en la Avenida de Concha Espina 14, Figarilla ha abierto en Madrid con el espíritu de ofrecer la mejor fritura andaluza de la capital y de transportarnos directamente a Andalucía gracias a una propuesta gastronómica basada en platos icónicos del Sur, donde no faltan los molletes, las sopas frías, ni las raciones de toda la vida. Esta taberna, cuyo nombre hace referencia a cómo llamaban al puerto de Isla Cristina alrededor del año 1755, ofrece la esencia de la auténtica freiduría andaluza. Figarilla es una nueva parada obligatoria en la ruta de imprescindibles para los amantes de los bocados tradicionales y un refugio perfecto donde disfrutar también de vinos de Jerez, de una sobremesa de lo más animada, y donde perder la noción del tiempo.

Horario: lunes a domingo de 9:00h a 1:00h.

HONG KONG 70 IN CHINATOWN

Calle Nicolás Sánchez, 11. Madrid

El barrio de Usera da la bienvenida a la segunda sede del restaurante especializado en cocina cantonesa Hong Kong 70 tras su conquista de la calle Toledo. Su interiorismo propone un viaje a la cara más callejera de la isla que le da nombre y parece recrear el otro lado del da pai dong (puesto de comida callejera) que se ve en el fondo de su local hermano en La Latina, y en él, brillan los carteles de neón y farolillos. En su carta no podían faltar los clásicos que marcaron al primer restaurante, como los asados HK Style de pato laqueado, char siu cantonés, gallina a baja temperatura o costilla de cerdo ibérico asado a la miel. Destaca también su apartado de dim sums, que incluye xiao long bao clásico, gyozas de pato con foie flameado y canelones de char siu caramelizados, entre otros, además de entrantes, arroces caldosos y pasta fresca casera, recetas cocinadas a fuego lento, así como pescados enteros como la clásica lubina al vapor con salsa de soja o al estilo Hongshao.

Horario: lunes a domingo de 13:00h a 16:30h y de 20:00h a 00:00h.

LAGASCA 19

Calle Lagasca, 19. Madrid

Tras el éxito de Barra Alta en Barcelona, aterriza en Madrid Lagasca 19, una propuesta honesta, creativa y fácil de compartir. El restaurante, localizado en el barrio de Salamanca, ofrece una carta variada de tapas clásicas reinterpretadas donde las raciones crecen según los comensales. Además de la carta, el restaurante ofrece tres menús degustación con los que conocer la propuesta de forma muy completa. Con Daniel Roca al mando de este nuevo proyecto, el respeto al producto se convierte en pilar principal de la propuesta junto a los guiños internacionales de países como México, Perú o Tailandia. En su carta encontramos platos como croquetas melosas de carne rustida y foie rougié, ceviche de sepia, calarmacitos a la plancha o nem de papada crujiente.

Horario: lunes a domingo de 13:00h a 16:30h y de 20:00h a 23:00h.

LEÑA

Paseo de la Castellana, 57. Madrid

Dani García revoluciona una vez más la gastronomía con Leña, un nuevo estilo de steakhouse localizado en Marbella. Con la cocina a la brasa como gran protagonista, este asador rompe con los estereotipos combinando tradición, innovación y producto, para ofrecee una carta que reúne hasta siete cortes de carne diferentes, verduras a la brasa, platos de inspiración internacional y recetas clásicas ejecutadas con una alta precisión. Un auténtico espectáculo gastronómico que ocurre dentro de un espacio de lujo y sofisticación, sin perder, eso sí, ese aire informal que tanto busca Dani García en sus formatos más casual.

Horario: lunes a domingo de 13:00h a 16:00h y de 20:00h a 01:00h.

MANO DE SANTA

Calle del Genaral Díaz Porlier, 95. Madrid

Cuando los chefs Nacho Chicharro y Dani Garrido, el bartender Álvaro Cañellas y su socio José Tomás Garrido decidieron embarcarse en la aventura de crear su propio restaurante, tenían muy claro cuál era su fin: ser capaces de transmitir su forma de entender y vivir la hostelería desde los dos lados, el del hostelero y el del público. Así, comenzaba a tomar forma Mano de Santa, el restaurante con el que estos cuatro amigos, hosteleros y emprendedores con una amplia trayectoria en el sector de la restauración, buscan conquistar Madrid. Una apertura que llega con la premisa de convertirse en casa, refugio y vía de escape para los que disfrutan de la buena cocina o la coctelería, además de vivir intensamente los pequeños placeres y detalles.

Horario: martes a domingo de 13:30h a 1:00h.

MANTARRAYA MX

Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, 269, C.C. Coliseum, Marbella. Málaga

Mantarraya MX es el desembarco del chef Roberto Ruiz en Marbella, que de esta forma suma un nuevo proyecto a la familia Pacífico MX para acercar lo mejor de la gastronomía mexicana en una propuesta con personalidad propia, pero siempre manteniendo el alma hedonista de su predecesor en Madrid, Barracuda MX. El clima de Marbella y la proximidad del mar propician una carta donde ceviches, pescados y mariscos toman especial protagonismo y se complementan con cócteles muy especiales a base de mezcal y Humo, el licor de chile chipotle. Para la apertura de Mantarraya MX, Roberto Ruiz ha querido rodearse del equipo que le ha acompañado en otros momentos clave de su carrera. Cuenta de nuevo con Tatiana Allard como su mano derecha en la cocina, y Maggie Bañuelos a cargo de la dirección de la sala.

Horario: unes a domingo de 19:00h a 00:00h. A partir del 17 de septiembre también mediodías.

RUNNING SUSHI IN MARKET

C.C. La Vaguada, Local T10-11, Madrid

El nuevo y espectacular proyecto de Grupo Bellaciao propone un viaje hasta el mercado más famoso de Japón con un espacio dividido en dos alturas: sus inconfundibles cintas en la planta baja, y tres zonas para reservados en la superior. Se trata de la segunda sede de Running Sushi, un auténtico fenómeno gracias a un formato tan divertido y desenfadado como es el kaitenzushi (sushi giratorio), que conquistará el norte de la capital desde su ubicación en el Centro Comercial La Vaguada. Para esta nueva apertura, la inspiración ha sido el Mercado de Tsukiji, en Tokio, el punto de venta de pescado y marisco más importante del mundo. Por sus cintas cubiertas por un tubo desfilan más de 70 elaboraciones fijas que se complementan con otras recetas adaptadas a la temporada, y que pueden disfrutarse por un precio cerrado, al que se pueden añadir sugerencias del chef como nigiris o tartares.

Horario: lunes a domingo de 13:00 a 16:30h y de 20:00 a 00:00h

SMOKED ROOM

Paseo de la Castellana, 57. Madrid

Dani García traduce su pasión por la alta gastronomía, las brasas y la hospitalidad en Smoked Room, un nuevo espacio único y exclusivo, donde la brasa y el humo son los pilares de la propuesta. Así, la técnica pasa a ser una parte indispensable de cada plato convirtiendo el humo en el aderezo, siendo el toque de cada pescado, verdura, marisco o carne. Un nuevo sueño del chef Dani García que comparte localización con Leña Madrid, pero no espacio ni equipo, en el hotel Hyatt Hesperia de Madrid. Este espacio cuenta con tan solo 14 plazas, un restaurante boutique por el chef marbellí que supone una propuesta muy especial dentro del grupo. Un auténtico espectáculo gastronómico en un espacio de lujo con la esencia reconocible de Dani García.

Horario: martes a sábado de 13:00h a 15:00h y de 20:30h a 22:00h.

TERZIO

General Pardiñas, 25. Madrid

TerZio, la versión más divertida de la cocina de Saúl Sanz, ofrece una versión del tapeo con sabores de aquí y de allá con los que disfrutar de su cocina más desenfadada. El chef madrileño ha reunido en la carta de su nuevo bar, un espacio protagonizado por la barra, platos con sabores viajeros y sin complejos. El espacio está diseñado para disfrutar en torno a la barra y degustar los platos del chef junto a un tercio bien fresquito, un vermut bien servido o cualquiera de los vinos de una oferta corta pero muy atractiva que rotará habitualmente y se aleja de los caminos más comunes. Además, TerZio cuenta con una terraza con la que disfrutar al aire libre de esta nueva propuesta del chef Saúl Sanz.

Horario: martes a sábado de 13:30h a 15:45h y de 20:00h a 23:30h.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.