Estilo de Vida

La lista de bebidas que más engordan debido a su alto contenido en azúcares

Dreamstime.

La temporada estival nunca ha sido una buena época para empezar dietas, ya que los excesos suelen están servidos de la mano de una mayor vida social. Las cenas o comidas con amigos, los días de playa o ese helado que seguramente te apetezca de postre hace complicado llevar a rajatabla el número de calorías o azúcares consumidos al día.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable no sobrepasar los 25 gramos al día de azúcar (6 terrones). Por lo tanto, tomando más de dos vasos de cualquier refresco estarías incumpliendo la recomendación.

Tal y como explica Ana Sánchez Morillas, dietista-nutricionista y autora de Paso de dietas, en una entrevista con CuídatePlus, una lata de refresco contiene entre 25 y 30 gramos de azúcar (unos 7 u 8 terrones de azúcar). Pero no solo éstos tienen grandes cantidades de azúcares, las bebidas denominadas isotónicas contienen 26 gramos de azúcar por lata, no obstante, y al contrario de una extendida creencia popular, no pueden enmarcarse dentro de las bebidas saludables.

A continuación, la lista de bebidas que más engordan y que deberíamos evitar si nuestro objetivo es bajar de peso -o controlar el azúcar que ingerimos-.

Los zumos industriales

Los zumos envasados contienen similares cantidades de azúcar y calorías que los refrescos azucarados. El 99,9% de los zumos envasados cuentan con similares cantidades de carbohidratos, todos procedentes del azúcar. Por lo tanto, lo más saludable es que el zumo sea natural y hecho en casa.

En cuanto a los niños, que son consumidores comunes de estas bebidas, un solo zumo o bebida de fruta envasados contiene la cantidad de azúcar máximo recomendable para los más pequeños en todo el día, según una investigación publicada en la revista BMJ Open. Los investigadores calcularon los niveles de azúcares "libres" en 200 ml de 203 bebidas (zumos y batidos) vendidas específicamente para niños. Y descubrieron que casi la mitad de estos productos contenían al menos la ingesta diaria máxima de azúcar por día recomendada para un niño y que equivale a 19 g (cinco cucharaditas).

Los refrescos

Estas se alzan como las bebidas más populares, pero jamás deben ser sustitutas del agua (tengan gas o no) debido a su alto contenido en azúcares, o en el caso de los light o zero, edulcorantes artificiales. No obstante, los refrescos de cola son los más exitosos, controlando el 52% del mercado.

Las bebidas energéticas

Además de su alto contenido en azúcares, estas bebidas no son recomendables para las personas que no toleran bien la cafeína. Dependiendo del tamaño, y de la marca en cuestión, la cantidad de cafeína que pueden incluir las bebidas energizantes va de 70 a 145 mg de por lata. Según la OCU, el consumo recomendado de cafeína para un adolescente de unos 50 kg de peso sería de 150 mg (3mg por kilo de peso corporal) diarios. Por lo tanto, tomar algo más de una lata de este tipo de bebidas sería contraproducente para la salud de una persona joven o en fase de pubertad.

Las bebidas alcohólicas

Un estudio publicado por la Universidad de Oxford titulado The American Journal of Clinical Nutrition, que se realizó con 7608 hombres de 40 a 59 años en diferentes ciudades británicas, concluye que la ingesta excesiva de alcohol contribuye directamente al aumento de peso y la obesidad, independientemente del tipo de alcohol consumido. Una relación que viene dada por diferentes motivos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin