Estilo de Vida

Ocho 'playas' de interior donde es posible nadar, relajarse y practicar deportes náuticos

Madrid

Además de su gran oferta cultural y gastronómica, España es sinónimo de sol y playa. En agosto, el mes de vacaciones por excelencia, el litoral se llena de personas deseosas de disfrutar de sus días libres y refrescarse en las aguas de alguna de sus múltiples playas y calas. Si bien la costa es uno de los destinos más populares, España cuenta con auténticas joyas de interior, que además de estar menos concurridas, nos permiten disfrutar de una divertida jornada playera en mitad de la naturaleza.

INTEX, la marca líder de hinchables y complementos para la playa y la piscina, ha hecho una selección de ocho embalses, lagos, playas fluviales y pozas en donde es posible nadar o disfrutar de una jornada con kayaks u otros deportes náuticos.

1. Playita de Zahara de la Sierra (Sierra de Cádiz)

La playita como se la conoce popularmente destaca por ser uno de los principales activos turísticos de Zahara de la Sierra, uno de los cuatro pueblos de la provincia de Cádiz que forman parte de la red "Pueblos más bonitos de España".

Situada en pleno Parque Natural, en la serranía del Monte Prieto y rodeada de huertas y árboles frutales, se ha aprovechado el cauce del río para crear un lago apto para el baño. Además de contar con servicio de socorristas, cuenta con una zona especial en la que se puede acampar y pasar todo el día por lo que es posible alternar los chapuzones en el agua con los descansos a la sombra de los árboles. La Playita de Zahara de la Sierra es un entorno perfecto para practicar diversos deportes, ya que dispone de tirolinas, puentes colgantes o escalas suspendidas. Además, se ofrece servicio de alquiler de kayaks y paseos a caballo. Sin duda un entorno idílico y totalmente playero pese a que el mar se encuentra a 100 kilómetros.

2. Playa fluvial de A Cova (Lugo)

Situada en el municipio de O Saviñao (Lugo), en el paso del río Miño por A Cova, a medio camino entre los embalses de Belesar y Os Peares, la playa fluvial de A Cova es uno de los atractivos de la famosa Ribeira Sacra. Con unas magníficas panorámicas del meandro O Cabo de Mundo, del que se dice, es el más impactante de toda la cuenca del río Miño, esta playa fluvial destaca por sus aguas tranquilas y una temperatura agradable.

Además de disfrutar de la playa y el baño, en la playa de A Cova se pueden practicar deportes náuticos como el kayak o el paddle surf, pasear por el río en pedaleta o caminar por los senderos del entorno. Para completar los servicios de la playa existe un restaurante al pie de la misma.

3. Playa del embalse de Orellana (Badajoz)

Conocida como Playa Costa Dulce, en el término municipal de Orellana La Vieja tenemos la primera playa de interior de toda España que recibió la bandera azul. Factores como su accesibilidad, la calidad de sus aguas o la atención medioambiental le han hecho merecedora de esta distinción. De aguas cristalinas, además de ser un enclave perfecto para darse un baño, en la playa de Orellana se practican deportes náuticos como la vela o el piragüismo, así como la pesca.

4. Playa de agua salada de Gulpiyuri (Asturias)

¿Una playa de agua salada en el interior? En Asturias es posible. La playa de Gulpiyuri es una playa sin salida directa al mar. Formada por arena blanca, el mar Cantábrico se cuela por debajo de los acantilados. Catalogada como Monumento Natural, mide unos 40 metros de longitud y apenas se queda con arena durante la pleamar. Cuando comienza la bajamar se produce un fenómeno conocido como "desagüe".

Rodeada de prados, la localidad más cercana es Naves y el acceso se realiza a través de un camino agrícola.

5. Presa de Bierge (Huesca)

Conocido popularmente como Salto del Bierge, se trata de uno de los sitios más visitados de toda la sierra del Guara, gracias a su zona de baño en esta zona del río Alcanadre.

Aunque desde el año 2016, el Ayuntamiento de Bierge y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) decidieron prohibir el salto desde la presa por su peligrosidad, es una zona perfecta para darse un buen chapuzón y disfrutar de un estupendo día en familia, ya que estamos ante una poza de aguas cristalinas y de más de 400 m2 de superficie.

6. Playa de Landa (Vitoria)

Situada en el embalse de Ullíbarri-Gamboa, que cuenta con tres lagos artificiales, tiene 40 Ha y 500 metros de playa. Por la calidad de su entorno y los servicios que ofrece como, por ejemplo, aparcamiento, áreas acotadas para el baño infantil, socorristas o duchas, entre otros, la playa de Landa ha sido reconocida con bandera azul. Una playa en la que la zona de baño es muy agradable, ya que el fondo de fango y algas del pantano se acondicionó con piedra y gravilla, por lo que resulta muy agradable

Los deportes náuticos están también permitidos en este embalse. Piragüismo, el windsurf o la vela son algunas de las opciones, ya que a orillas del pantano se encuentra el Club Náutico Vitoria-Gasteiz.

7. Embalse de Alloz (Navarra)

Entre los municipios de los Valles de Yerri y Guesálaz tenemos el embalse de Alloz. Construido en 1930, es un lugar ideal para nadar en sus refrescantes aguas azules y también para disfrutar de los deportes náuticos como la vela, paddle surf o windsurf. Además, este enclave natural es elegido muchos aficionados a la pesca que suelen acudir a la cola del pantano para capturar principalmente, trucha, barbo y carpa.

Situado a 15 minutos de la localidad de Estella y a poco más de 20 minutos de Pamplona, el embalse de Alloz recibe el agua del río Salado.

8. Lago de Sanabria

El lago de Sanabria es de origen glaciar y es el mayor de la Península Ibérica, además de ser uno de los más grandes de Europa. Cuenta con varias playas de arena y piedras en donde está permitido tanto el baño como la pesca. Las principales de estas playas son Custa Llago, Viquiella (la más grande del Parque), Los Arenales de Vigo, Los Enanos, El Pato y El Folgoso.

El lago dispone de servicios de hostelería, merenderos y alquiler de barcas. Además de poder disfrutar de una gran variedad de actividades y deportes acuáticos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin