Estilo de Vida

¿Existe una relación entre la alteración del ciclo menstrual y la vacuna del Covid-19? Esto es todo lo que se sabe hasta ahora

Madrid

Efectos como jaqueca, mialgia, fiebre o dolor local en el brazo han sido identificados claramente desde el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus. Sin embargo, existen otros síntomas derivados de la vacuna, como la alteración del ciclo menstrual, que empezaron a considerarse hace pocos meses a raíz del testimonio de numerosas mujeres en edad fértil.

Actualmente, las autoridades españolas están investigando sobre ello, pero por el momento no se ha establecido una relación causal entre las alteraciones menstruales notificadas y la administración de las vacunas frente a la Covid-19, según se extrae del informe de Sanidad publicado el 27 de julio.

En el escrito, se informa de que distintos países europeos y en Estados Unidos se han recibido notificaciones de acontecimientos adversos de este tipo en mujeres vacunadas frente a la Covid-19, habiendo tenido un reflejo importante en los medios de comunicación.

"Concretamente en España, el Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV-H) ha registrado, hasta el 18 de julio, 451 notificaciones que incluyen alteraciones del ciclo menstrual o hemorragia uterina. La tasa de notificación en mujeres menores de 65 años se estima en 29 casos por millón de dosis administradas. Se han recibido notificaciones para las cuatro vacunas disponibles. Las alteraciones menstruales más frecuentemente notificadas han sido sangrado intermenstrual, sangrado menstrual intenso, trastorno menstrual sin especificar, ausencia de menstruación y menstruación irregular", desembrolla.

No obstante, y teniendo en cuenta que "las alteraciones del ciclo menstrual pueden producirse por causas diversas ajenas a la vacunación", desde el informe de Sanidad añaden que, mientras se lleva a cabo la evaluación de toda la información disponible, "se recomienda a las mujeres que sufran este tipo de alteraciones de forma prolongada o intensa tras la vacunación, que consulten con su médico para una evaluación clínica, y lo notifiquen al SEFV-H a través del formulario disponible en www.notificaram.es si previamente a la administración de la vacuna no habían tenido alteraciones relevantes del ciclo menstrual".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin