Estilo de Vida

Cuatro deliciosas recetas de aprovechamiento, paso a paso, para no tirar la comida

Dreamstime.
Madrid

Llega el verano, la estación del año donde más alimentos tiramos a la basura. Y es que según ha asegurado el último Panel de Cuantificación del Desperdicio Alimentario en los Hogares españoles en 2020, realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entre los meses de primavera y verano, se desperdiciaron más de 650 millones de kilos de alimentos en el ámbito doméstico.

En España se tiran 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año y una persona desperdicia una media de 179kg por año, según datos de la App antidesperdicio de comida Phenix. Pero el problema no se queda aquí. El denominado "Índice de desperdicios de alimentos 2021" expone una cifra casi aterradora: antes de la pandemia hubo 931 millones de toneladas de alimentos desperdiciados. Esto sugiere que el 17% de la producción total de alimentos en el mundo se desperdició, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización británica sobre residuos WRAP.

En este sentido, según los resultados del estudio liderado por la ONU, la mayor parte del desperdicio de alimentos -equivalente a un 61%- proviene de los hogares. Por este motivo, desde Phenix han preparado una selección de recetas que ponen la cocina al alcance de todos y con las que aprovechar los alimentos para que no tengan que ser malgastados.

1. Lasaña de calabaza y pollo

Dreamstime.

No es de extrañar que tengamos alguna sobra de pollo asado en la nevera de días anteriores y no sepamos qué hacer con él. Pues bien, con tan solo estos ingredientes nos saldrá una lasaña riquísima: 9 láminas de pasta, 1 pechuga de nuestra sobra de pollo, 700 g de calabaza, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 vaso de caldo de pollo o de verduras, sal, pimienta negra, nuez moscada, 500 ml de bechamel y un poco de queso rallado para espolvorear.

En primer lugar, ponemos las láminas de pasta a hidratar en agua caliente. A continuación, picamos la cebolla y el ajo finamente y pochamos a fuego muy suave en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando comience a dorarse incorporamos la calabaza cortada en daditos, salteamos unos minutos e incorporamos el pollo también picado. Salteamos unos minutos, añadimos un poco de sal, pimienta y nuez moscada, incorporamos el caldo de pollo y dejamos cocinar hasta que el líquido desaparezca.

Por otro lado, secamos las láminas de pasta y ponemos tres en una fuente con la mitad del relleno, cubrimos con otras 3 láminas de pasta, ponemos el resto del relleno y terminamos con la pasta. Cubrimos con la bechamel y el queso rallado. Por último, horneamos a 180º C, por último, con el horno previamente precalentado, horneamos a 180º durante unos 20 o 25 minutos. 

2. Rollitos de berenjena

Dreamstime.

Olvidarse de la lista de la compra puede hacer que compres más fruta y verdura de la cuenta. Verduras que se acumularán junto a las que ya tenías y acabarán pudriéndose en el fondo de tu nevera. Esta receta es de las más sencillas: con tan solo una berenjena, pollo, tomate frito y queso rallado tenemos una comida saludable y buenísima.

Pero vamos paso a paso: cortamos en láminas la berenjena y la salteamos en la sartén; partimos el pollo en tiras alargadas; montamos el plato con una lámina de berenjena + pollo y hacemos un rollito; y por último ponemos tomate frito por debajo y queso rallado por encima y lo metemos 1 minuto en el microondas.

3. Quiche de verduras

Dreamstime.

Como ya hemos mencionado anteriormente las verduras son las primeras en estropearse, pero siempre podemos hacer algo para evitar desperdiciar este tipo de alimentos. Para hacer esta receta basta con una masa quebrada, 1 calabacín, 300g calabaza, 1 pimiento rojo, 1 cebolla -en el caso de no tener estas verduras se pueden sustituir por las que cada uno tenga en su nevera-, 200g nata para cocinar, 1 huevo L, queso Emmental, aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.

Una vez que tenemos todo, nos ponemos manos a la obra: troceamos el calabacín, la calabaza, el pimiento rojo y la cebolla en forma de dados. Vertemos un poco de aceite en una sartén. Cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolla y el pimiento rojo, así como un poco de sal. Cuando la cebolla comience a estar transparente, añadimos el calabacín. Mezclamos bien y dejamos freír durante 5 minutos.

A continuación añadimos la calabaza y un poquito de sal. Una vez que la verdura esté bien pochada, apagamos el fuego y reservamos. Y acto seguido, en un recipiente untamos un poco de mantequilla o margarina y disponemos la masa quebrada. Pinchamos con un tenedor toda la base para evitar que suba.

Horneamos la masa a 180º durante 15 minutos. Añadimos la nata a las verduras que tenemos reservadas y el huevo batido. Mezclamos bien e incorporamos el relleno sobre la masa quebrada que ya estará horneada, disponemos el queso por encima y llevamos al horno durante 30 minutos a 180º, con calor arriba y abajo.

4. Flan de plátano en el micro

Dreamstime.

Con tan solo unos pocos ingredientes podemos hacer un delicioso flan con esos plátanos maduros que teníamos a punto de estropearse: 1 vaso de leche, 3 huevos, 4 o 5 plátanos y endulzante (opcional).

Aplastamos los plátanos con un tenedor; incorporamos los huevos y la leche; batimos todo con la batidora; mojamos con agua el molde donde vamos a hacer nuestro flan (así no se nos pegará); y por último, lo metemos en el microondas 10 minutos a máxima potencia (cada microondas es un mundo, ponerlo el tiempo que necesitéis). Lo ponemos en un plato y lo decoramos con galleta en polvo y chocolate.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin