Estilo de Vida

El intercambio de casas, una opción en auge entre los viajeros españoles

Dreamstime.
Madrid

El intercambio de casas gana adeptos y se consolida como una opción con potencial que da respuesta a nuevas necesidades de los viajeros españoles. Esta es la principal conclusión del Estudio sobre el intercambio de casas en España, elaborado por HomeExchange, plataforma que lidera esta fórmula de viaje en nuestro país y también a nivel mundial.

El informe elaborado por HomeExchange, muestra cómo ha aumentado el conocimiento del intercambio de casas como una alternativa más asequible y sostenible de viajar. Así, 8 de cada 10 españoles (83,30%) conocen esta fórmula turística. Este dato muestra que el intercambio de casas es un modelo que ha aumentado que cada vez es más conocido entre los viajeros españoles ya que, en comparación con 2018, el conocimiento de este modelo entre la población ha aumentado un 10% en comparación con 2018.

Además de consolidar su visibilidad, el intercambio de casas es, para los encuestados, una modalidad con grandes perspectivas de crecimiento. Así, 3 de cada 4 encuestados (76,04%) piensan que el intercambio de casas crecerá en el futuro y, de ellos, cerca de un 19,3% cree que aumentará en todos los segmentos y para todas las tipologías de viajeros, mientras que un 48,51% indica que lo hará, pero para viajes específicos y tipos de personas concretos. Los encuestados menores de 35 años son quienes se muestran más optimistas respecto a su potencial.

"Estos últimos meses han cambiado las reglas del juego en el sector turístico. Los viajeros se han visto obligados a deslocalizar los periodos vacaciones, diseñando escapadas más allá del verano en las que han encontrado destinos menos masificados y experiencias más auténticas. Además, e impulsado por la pandemia covid19, hay un creciente interés por el consumo sostenible y por ello, fórmulas de intercambio de casas como HomeExchange tienen unas grandes perspectivas de crecimiento", indica Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España.

Consolidación y crecimiento futuro

El informe elaborado por HomeExchange, el primero de estas características que se realiza en España sobre el intercambio de casas, también desvela que el 21,57% de los encuestados tienen intención de utilizar el servicio de intercambio de casas en los próximos seis meses. En concreto, son los españoles menores de 45 años los que muestran un mayor interés e intención por utilizar el servicio de intercambio de casas en un futuro próximo.

Entre las ventajas que observan los ciudadanos destaca el aspecto económico, siendo la gratuidad del intercambio el principal beneficio de esta fórmula de viaje para 2 de cada 3 españoles (64,1%). Otro factor destacado por los encuestados es la posibilidad de acceder desde una misma plataforma a una multitud de destinos, indicado por el 30,1%, que se potencia por la flexibilidad a la hora de escoger las fechas de los viajes, en un 30,5% de la muestra.

Las principales barreras de acceso a este servicio es tener extraños en casa (así lo indica el 71,77%), seguido del riesgo de daños (65,01%). "El estudio desvela los temores más comunes entre los que no han probado un intercambio de casas. Sin embargo, los miembros de nuestra plataforma destacan que la comunidad se basa en la confianza, y gracias al sistema de calificación, las reseñas y la comunicación con tu huésped, los temores se disipan. Y, por supuesto, tenemos un seguro que te cubre en caso de robo y también se encarga de los daños materiales", explica Pilar Manrique.

En este sentido, en España ha aumentado la visibilidad y el conocimiento del intercambio de casas. Las mujeres en mayor medida que los hombres, conocen el intercambio de casas como una forma de viajar, aunque todavía no lo han probado. A medida que aumenta la edad de los encuestados, aumenta el porcentaje de estos que han oído hablar del intercambio de casas, del mismo modo que ocurre entre las personas con estudios superiores. Los hombres, en especial los más jóvenes y con estudios medios, son el grupo que en mayor porcentaje que el resto, nunca han oído hablar del intercambio de casas como una forma de viajar.

Largas estancias y experiencias reales

Los encuestados consideran que el intercambio de casas es la opción más adecuada para estancias largas, de más de 7 días (38,77%). Una de las características diferenciales de este tipo de viaje es poder introducirse en la cultura, la tradición, la gastronomía y las costumbres del destino y el hogar, consiguiendo experiencias únicas y auténticas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin