Estilo de Vida

Ocho consejos para reducir el consumo de combustible en autocaravana y disfrutar de unas vacaciones más baratas

Dreamstime.
Madrid

Las vacaciones en autocaravana son un plan ideal para este verano. Como cualquier viaje, tendremos un presupuesto previsto y en un viaje sobre ruedas el combustible es el mayor gasto, especialmente si tenemos pensado realizar muchos kilómetros. Desde Yescapa, plataforma líder en Europa de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper, nos dan unos consejos para reducir el importe relacionado al carburante para viajar con un presupuesto controlado.

El consumo de una autocaravana depende del modelo del vehículo y por supuesto de su antigüedad:

Capuchinas: 12-15 litros/100 km

Integrales : 11-14 litros/100 km

Perfiladas / Camper gran volumen: 9-13 litros/100 km

Furgoneta camper : 7-9 litros/100 km

1. Controlar la velocidad

En un viaje en autocaravana hay que aprender a disfrutar de la ruta, no solo del destino, ¡sin prisa pero sin pausa! Reducir la velocidad nos permite no solamente admirar los paisajes y sentirte totalmente de vacaciones, sino que controlar el ritmo también permite la optimización considerable del carburante del vehículo.

2. Mantenerse a una velocidad constante

Reducir los frenados bruscos así como las aceleraciones rápidas tiene un impacto positivo sobre el consumo de combustible de la autocaravana. Anticipar las rotondas o los semáforos en la ciudad y mantener una velocidad constante en los tramos largos es el secreto para economizar carburante... ¡y dinero!

3. Controlar las subidas y bajadas

Lo más importante es vigilar la velocidad en las subidas: mantener el ritmo para que el motor no se pare. Por otra parte, aprovechar el impulso en las bajadas para aumentar un poco la velocidad evitará una aceleración en un momento posterior.

4. Vigilar el cuentarrevoluciones

Como norma general, debe evitarse el exceso y la falta de velocidad. Algunas autocaravanas, campers gran volumen y furgonetas camper tienen indicadores de cambio de marcha o incluso una caja de cambios automática.

Con una caja de cambios manual, se necesita vigilar que las revoluciones no suban demasiado al cambiar de marcha pero sin perder potencia.

Cambiar de marcha por debajo de 1.300 rpm obliga a volver a acelerar y aumenta el riesgo de fallo de la válvula EGR. (sistema de anticontaminación de la autocaravana)

5. Apagar el sistema de climatización

El aire acondicionado es cómodo en verano, pero aumenta mucho el consumo de combustible. Si vas por rutas secundarias, elige abrir las ventanas para que entre el aire. En las autopistas esto no supone tanto beneficio porque el abrir las ventanas reduce la aerodinámica y aumenta el consumo de combustible.

6. Comprobar la presión de los neumáticos

Conducir con neumáticos con la presión baja aumenta el consumo de combustible y también es peligroso, ya que en algunos casos puede provocar un reventón de la rueda. Asegúrate que tienen la presión correcta.

7. Utilizar la bicicleta siempre que puedas.

Para visitar ciudades, especialmente las grandes, lo más práctico y lo más económico en términos de combustible es aparcar la autocaravana en las afueras y seguir visitando en bicicleta o en los transportes públicos.

8. Encontrar el combustible más barato

Es muy complicado moverse de una gasolinera a la otra para comparar los precios. Por eso existen aplicaciones para móviles que indican las estaciones más baratas de la zona o del itinerario. Merece la pena dedicar unos minutos para buscar dicha información.

¿Cuánto se puede economizar cuidando el consumo de combustible?

La influencia de estas prácticas en el consumo de la autocaravana es muy importante. De hecho, podemos ahorrar hasta 5 litros de combustible cada 100 kilómetros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin