Estilo de Vida

10 lugares emblemáticos para visitar en Tomelloso, el corazón de Castilla-La Mancha

Madrid

Tomelloso, ciudad manchega de 40.000 habitantes, se presenta como un centro artístico, cultural y enológico para este verano 2021. En pleno auge del turismo rural, el Ayuntamiento de Tomelloso acaba de lanzar la página web TomellosoCalidad en colaboración con las empresas adheridas al Sistema de Calidad Turística en Destino (SICTED).

Situada en pleno corazón de Castilla-La Mancha, esta ciudad de la provincia de Ciudad Real ofrece 10 lugares para visitar y conocer esta ciudad manchega:

1. Museo del Carro y Aperos de Labranza

Museo etnográfico donde podemos encontrar todas las herramientas utilizadas en las distintas faenas del pasado agrícola y conocer sus costumbres. Fue puesto en marcha como un proyecto mediante la construcción de un Bombo, siendo el centro del museo y una pieza más de él.

2. Bombos de Tomelloso

Otra de las joyas arquitectónicas que adornan su paisaje rural y se puede visitar son los denominados Bombos de Tomelloso. Construidos en la segunda mitad del siglo XIX para la vivienda y refugio durante la extensión del cultivo de la vid. Para ello, se puede realizar la Ruta de los Bombos de Tomelloso. Es una ruta de senderismo que, además de ver las edificaciones de los Bombos, también se pueden encontrar viñedos, pozos, fauna como conejos, libres o perdices, entre otros, y naturaleza.

3. Enoturismo

El enoturismo tiene en esta ciudad una tradición con un patrimonio vinícola característico de La Mancha. Integrada dentro de la Ruta del Vino de la Mancha, el 50% de la superficie de viñedos de toda España está en la zona de Tomelloso, con medio millón de hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, bajo el control del Consejo Regulador D.O. La Mancha. Se podrá visitar, entre otras, la Bodega Vinícola de Tomelloso fundada en 1986 que, apuesta por la innovación en técnicas modernas de vinificación, o la antigua cueva-bodega situada en el casco urbano.

4. Museo de Antonio López Torres

El museo del pintor que dedicó su vida a reflejar la realidad de su pueblo y sus paisajes. Por ello, el Ayuntamiento de Tomelloso puso en marcha esta construcción en 1981 como agradecimiento al artista.

5. Gastronomía

Por su parte, la gastronomía es uno de los principales referentes de esta ciudad. En ella, podemos disfrutar de productos locales como es la joya de la tierra, el queso manchego. Por eso, también te proponemos visitar alguno de sus bares y restaurantes para conocer sus productos locales.

6. Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena

Entre otra de sus muestras de patrimonio cultural se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena, fundado en 2011 y considerado uno de los museos más importantes de Castilla la Mancha.

7. Posada de los Portales

Edificio emblemático declarado Monumento Histórico-Artístico que fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII como albergue de viajeros y caballerías. Su fachada mantiene las galerías de balaustres torneados al estilo de corrales de comedia.

8. Las Chimeneas de las antiguas Fábricas de Alcohol

Son elementos arquitectónicos industriales que se encuentran localizados en diferentes zonas del paisaje urbano de la ciudad. En su época funcionaron más de cien y servían como salida del humo y proporcionar la temperatura adecuada para el funcionamiento del serpentín de destilación de las antiguas alcoholeras.

9. Museo y Santuario Virgen de las Viñas

En él, albergan imágenes y documentos de los años cuarenta cuando Tomelloso acogió a su patrona, Virgen de las Viñas, la cual preside la Ermita.

10. Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora

Por último, vamos a destacar también la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Construida en el siglo XVII y que, en su lugar, ocupa la primera iglesia de Tomelloso que fue derribada en 1604.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin