Estilo de Vida

Por qué el bazo es un órgano tan importante para nuestro cuerpo y los alimentos que deberías evitar para cuidarlo

Dreamstime.
Madrid

Además de los órganos vitales que todos conocemos y de los que oímos hablar a lo largo de nuestra vida, existen otros, como el bazo, algo más desconocidos pero con una función muy importante. El bazo es un órgano que se encuentra a la izquierda, justo debajo de la caja torácica. Forma parte del sistema inmune del organismo humano y su función es 'gestionar' correctamente las células sanguíneas: destruye las células viejas, ayuda a producir células nuevas y mantiene cierta reserva celular en caso de emergencias.

Además, este órgano previene infecciones produciendo glóbulos blancos (linfocitos) y actuando como una primera línea de defensa contra los organismos que causan enfermedades. Almacena glóbulos rojos y plaquetas, que son las encargadar de ayudar a coagular la sangre.

La forma más habitual de dañar el bazo -o la más escuchada- es a través de un fuerte impacto, ya sea en un accidente de coche, un golpe deportivo o una reyerta. Sin embargo, y pese a que no se suela tener en cuenta, esta no es la única forma de dañar este importante órgano, ya que la alimentación también puede deteriorar la salud del mismo.

Lea también: Esta es la fruta (de esta temporada) que aconsejan los nutricionistas para perder peso y ganar en salud

Aunque no existe una dieta específica que indique cómo debemos cuidar el bazo, sí hay alimentos que debemos evitar para reducir la inflamación y mejorar el sistema inmune.

Alimentos que debemos evitar

Al igual que existen alimentos antiinflamatorios (como las espinacas, el pescado, las nueces, el brócoli o las cerezas), existen otros alimentos inductores de inflamación o proinflamatorios. Todos estos son los que debemos evitar para cuidar la salud del bazo. A continuación, los más desacosenjados.

-Aceites vegetales (no todos son proinflamatorios, por ejemplo, el aceite de oliva está relacionado con numerosos beneficios para la salud).

-Productos procesados

-Cereales

-Carbohidratos refinados

-Grasas trans

-Alérgenos

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin