Estilo de Vida

¿Existen diferencias entre el azúcar blanco y el azúcar moreno? ¿Es alguno más saludable?

Dreamstime.
Madrid

En los últimos años, son muchos los estudios que exponen la necesidad de disminuir el consumo de azúcares y grasas en nuestra dieta diaria para reducir el riesgo de padecer diferentes problemas de salud. En el caso del estudio Predimed sobre dieta mediterránea, expone que los azúcares, junto con el pan blanco y la cerveza, han disparado los niveles de obesidad. Una afirmación apoyada por la OMS, que aconseja reducir los azúcares libres a la largo del ciclo de vida a menos del 10% del total de la ingesta calórica.

Controlar el azúcar que consumimos de forma exhaustiva es una tarea complicada, ya que, además de la cantidad de azúcares libres que ingerimos, también hay que tener en cuenta los que contienen muchos de los alimentos envasados que tomamos habitualmente.

Además de conocer cuál es la cantidad recomendada de consumo diario de este producto (cinco cucharadas de postre), debemos saber si existen diferencias entre los tipos de azúcares. ¿Es igual el azúcar moreno que el blanco?

Diferencias entre el azúcar moreno y blanco

Dentro de la variante del azúcar moreno, existen dos tipos: el azúcar moreno conseguido de mezclar azúcar blanco (refinado) con mieles o melazas depuradas de caña y el azúcar moreno integral obtenido directamente de los jugos depurados de la caña de azúcar.

Es decir, que el azúcar moreno puede obtenerse con un grado menos de refinamiento que su homólogo blanco, pero esto no se traduce en diferencias significativas que repercutan en su valor nutricional, y solamente destaca por tener algo menos de calorías: 100 gramos de azúcar blanco son 387 calorías apróximadamente y 100 gramos de la marrón, 375 calorías. Es decir, una diferencia insignificante.

El azúcar blanco se compone de un 99% de sacarosa (azúcar puro), y el azúcar moreno oscila, dependiendo de la marca, entre el 85% y el 95% de sacarosa, siendo el 5-15% restante agua y algunas trazas de minerales como calcio, hierro, potasio o magnesio cuya cantidad es tan pequeña que no puede tenerse en cuenta a la hora de pensar en beneficios nutricionales.

Lea también: Este es uno de los alimentos más nutritivos del mundo, ideal para adelgazar y prevenir enfermedades

Tal y como explica la Fundación Española de Nutrición (FEN), el azúcar refinado -en ambos colores-, solo contiene hidratos de carbono simples (sacarosa), no obstante, no aporta proteínas, minerales, grasas ni vitaminas.

Por lo tanto, no existen diferencias importantes entre el azúcar blanco y moreno más allá de su sabor o aroma, y nunca deberíamos exceder los 25 gramos diarios de este producto (sea del color que sea), según recomienda la OMS.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin