Estilo de Vida

Por qué deberías andar 6.000 pasos al día para mejorar tu salud

  • La OMS recomienda dedicar como mínimo 150 min semanales al ejercicio
Dreamstime.
Madrid

El ejercicio físico diario es imprescindible para mantener la salud y evitar así la aparición o el empeoramiento de las enfermedades cardiovasculares, ya que se trata de la primera causa de muerte en los países desarrollados. Según ha publicado la revista The Lancet, el 9% de la mortalidad prematura mundial se debe a la falta de actividad física. En este sentido, los expertos están cada vez más convencidos de que realizar ejercicio moderado, pero de manera constante y diaria, es la mejor opción para cuidar la salud cardiovascular.

Caminar a diario es una muy buena opción puesto que se trata de una actividad que no requiere de grandes esfuerzos, una condición física previa especial, ni una indumentaria específica, salvo un calzado adecuado. Por ello, el proyecto Healthy Cities, by Sanitas, que acaba de lanzar su VI edición, reta a más de 80 empresas que representan a 280.000 empleados y a la sociedad en general, a caminar 6.000 pasos al día, y a dejar aparcado el coche una vez por semana, hasta el próximo 30 de junio. El objetivo que persigue la iniciativa es promover los hábitos de vida saludables al tiempo que se construyen ciudades más sostenibles.

Lo que recomienda la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos de 18 a 64 años dedicar como mínimo 150 minutos (dos horas y media) semanales a la práctica de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o 75 minutos (1 hora y cuarto) de deporte intenso a la semana. Además, sugiere que, si es posible, se suba el número de minutos invertidos en ejercicio moderado a 300 minutos (5 horas) por semana, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa.

Con una caminata diaria de 6.000 pasos, que son unos 40 minutos, se alcanzan, e incluso superan, estas recomendaciones saludables. "Hay muchos estudios que demuestran qué cambios en los hábitos de vida son los que más favorecen la salud cardiovascular. Entre estos cambios, se encuentra hacer ejercicio de manera regular, e incluso a intensidades moderadas y ligeras. Hay que diferenciar lo que es deporte-salud de lo que es deporte-competición", explica la doctora Araceli Boraita, miembro de la Fundación Española del Corazón (FEC). Boraita matiza además que, "lo ideal" sería "hacer una cantidad de ejercicio que ayude a aumentar el gasto calórico a la semana entre 1.500 y 2.000 calorías", recomienda la doctora.

Cuántas calorías se queman

En este contexto, y aunque depende de algunos factores como el peso o la altura, se estima que, de media, una persona quema entre 30 y 40 calorías por cada 1.000 pasos andados. Por lo tanto, si caminamos 6.000 pasos al día esta cifra ascendería a 240 calorías, que se convertirían en, aproximadamente, 1.680 calorías por semana si se llevan a cabo estos paseos de manera diaria.

Por todo ello, el hábito de caminar como actividad física regular puede ayudar a reducir el riesgo de problemas de salud comunes como la obesidad, diabetes, presión arterial alta o enfermedad cardíaca, además de otras relacionadas con la salud mental como puede ser la depresión.

Hay muchas maneras de integrar estas caminatas en la rutina diaria, como puede ser estacionar más lejos del lugar de destino, utilizar las escaleras siempre que sea posible, incluir los paseos como un plan con familiares o amigos, o caminar mientras se espera en caso de llegar antes de la hora. "También es aconsejable asumir la propuesta de Healthy Cities como un reto de superación personal que podemos hacer individualmente o con compañeros de trabajo. Se trata de asumirlo como una fuente de motivación extra para obligarnos todos los días a caminar en beneficio de nuestra salud y de la salud del planeta", explic Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad y RRII de Sanitas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin