elEconomista.es

Llega a España un nuevo test anti Covid más rápido, fiable y barato que las PCR y los antígenos

21/11/2020 - 9:03

En España contamos con un nuevo test para el diagnóstico del Covid, más rápido, fiable y barato que las PCR y los test rápidos de antígenos. El misterio es por qué no se utiliza masivamente. El Samur madrileño sí lo hace y el Servicio Gallego de Salud está comenzando a implantarlo en algunos centros.

Un nuevo test ya disponible en España permite detectar positivos de coronavirus en 12 minutos, con una fiabilidad igual que una PCR (con una sensibilidad del 98%) y además con la enorme ventaja de que es efectivo durante las dos primeras semanas del contagio (los llamados tests rápidos de antígeno sólo son válidos en los 5-6 primeros días). Es decir, 'caza' el virus durante más tiempo. Es una prueba que se basa en la detección del Antígeno del COVID-19 pero que se realiza con un aparato del tamaño de un teléfono móvil. O sea, en cualquier parte.

La tecnología usada no tiene nada que ver con los llamados test rápidos, aunque cuenta con todas la ventajas de ese sistema y ninguno de sus inconvenientes: se obtiene el resultado en menos de 12 minutos y además se puede hacer en cualquier lugar.

Es un test IVD, con marcado CE y autorizado por la FDA. Se fabrica en UK y lo comercializa la filial de la compañía en España LumiraDx. Se consigue la muestra igual que una PCR (hisopeo nasal o nasofaríngeo) pero se obtiene el resultado de forma prácticamente inmediata.

Su eficacia puede compararse a la de una PCR por fiabilidad (98%) pero puede llevarse a cabo en cualquier centro sanitario, prácticamente en cualquier parte. Recordemos que los llamados test rápidos de antígeno sólo son válidos en los 5-6 primeros días.

En Madrid, el SAMUR lleva usándolo desde hace más de un mes, al igual que los servicios de Quirón Prevención y muchos de sus clientes. No se entiende que no se haya implantado ya en los servicios de atención primaria para detectar de una forma veraz y eficaz a los pacientes en su fase más contagiosa.

Para colmo, el coste por unidad es de apenas 15 euros y puede detectar mucho más eficazmente que un test rápido de antígeno pues es más sensible y durante muchos más días permite localizar al paciente enfermo de COVID.

"Pararíamos antes el contagio"

Hablamos con el máximo responsable de la filial española de la empresa fabricante de estos test, Íñigo Yandiola: "Pararíamos el contagio mucho antes porque sabríamos con certeza y durante muchos más días que gente a la que ahora se le está dando como negativo son en realidad positivos contagiadores" explica el Director General de LumiraDx Healthcare Iberia. El Servizio Galego de Saude está comenzando a implantarlo en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y se plantea hacerlo extensivo al resto de la Comunidad.







Comentarios 0


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismas no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.