elEconomista.es

¿Cuándo podremos volver a los bares? El mayor experto en coronavirus da la fecha a Jesús Calleja

17/04/2020 - 15:11

Los españoles echan de menos pasear, quedar con amigos, ir al parque con sus hijos, hacer deporte,... pero también ir al bar. Cuándo podremos volver a estos 'benditos' lugares es una de las grandes dudas que tienen los ciudadanos. Luis Enjuanes, considerado el mayor experto español en el coronavirus, ha tratado de resolver el enigma durante una charla con el aventurero leonés Jesús Calleja.

El jefe del Laboratorio de Investigación del Coronavirus, que trata de crear la vacuna que hagan frente a la pandemia, cree que podremos volver a los bares y restaurantes en junio, eso sí, con ciertos ajustes. Los establecimientos tendrán que acoger a menos gente para mantener una distancia de seguridad. Esto es, si ahora tienen una capacidad para 100 personas es probable que a partir de junio puedan abrir para 25 clientes.

Es clave que se tomen muchas precauciones, ya que de no ser así, el virus podría volver con más fuerza: "Si tenemos una segunda ola estamos perdidos", cuenta Enjuanes, que ha mandado un mensaje optimista: "Nos tenemos que guiar por la historia de la medicina y la virología (...) No se va acabar el mundo. Esta epidemia se va ir como todas, el virus puede que se quede, pero va a ser otro más atenuado", tranquiliza.

No obstante, Enjuanes informa que la vuelta a la normalidad será de forma muy paulatina. En este sentido, descarta que en mayo se pueda salir a la calle con normalidad, pero sí señala que en junio y agosto se podrán retomar muchas actividades porque "estará muy disminuida". "Se podrá ir abriendo la mano de forma muy controlada", añade. Tras el verano, el virus volverá a resurgir "pero previsiblemente con mucha menos fuerza"

¿Cuándo llegará la vacuna de Enjuanes?

El equipo de Enjuanes está trabajando en la vacuna que haga que todo vuelva a la normalidad. En su charla con Calleja, el científico asegura que tendrá su vacuna en "diez meses". "Estará con todas las bendiciones para el invierno que viene", explica.







Comentarios 6

#1
18-04-2020 / 14:49
ASQUEROSO
Puntuación -20   A Favor   En Contra

CALLEJAS QUE SE VAYA A CHU PARLES LAPO LLA A ZAPA TERO Y A SÁNCHES

#2
18-04-2020 / 18:51
Alberto Guerra
Puntuación 13   A Favor   En Contra

Justo para cuando el experto dice que resurgirá el virus es la fecha prevista por el Gobierno para abrir los bares, otra tomadura de pelo más del gobierno

#3
18-04-2020 / 19:37
los patriotas nos robans
Puntuación 30   A Favor   En Contra

lo de siempre, a pharma mar hace un mes, perdido, que no le dejan iniciar los ensayos con humanos, a ver si mientras tanto los yankees nos colocan un medicamento que importar y que genere per cent

#4
22-04-2020 / 14:09
enjuanespilberg
Puntuación 1   A Favor   En Contra

nadie les está obligando a cuarentena asi que pueden volver a sus actividades siempre y cuando tengan en cuenta al virus respetando no acercarse a la gente porque ya no se tolerara la vida de quienes vulneren el confinamiento de otros tambien. pudo haberse hecho de un perimetro de viviendas yedificios un hospital temporal para atender casos del coronavirus dejando los hospitales para enfermosycirugias a cargo de medicosenfermeras con bajaresistencia que pueden contagiarse facilmente,e s decir que solo deberia permitirse ser medicos a quienes tengan fuete esadode salud. hace 2meses decian que solo eran cuatro casitos que continue la vida normal el vino el besapies las feistas regionales el futbol aunque por toda aberacion que pasaba en sanfermines que no exista este año no perjudica en nada.

#5
24-04-2020 / 17:38
porfi sociates no la cagueis mas
Puntuación 3   A Favor   En Contra

al fallar los dos medicamentos en cabeza, la cloroquita te vuelve negro, y el otro ha tumbado hoy los mercados, ya no tiene sentido no dejar que se pruebe APLIDIN en humanos y que pharmamar se retrate

#6
28-04-2020 / 13:33
abuenashorasmangasverdes
Puntuación 0   A Favor   En Contra

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10508633/04/20/PharmaMar-comienza-el-ensayo-clinico-de-su-antitumoral-para-el-tratamiento-del-COVID19.html