elEconomista.es

Jaque al coronavirus: las drogas japonesas contra la gripe son efectivas

18/03/2020 - 12:48

Un medicamento contra la gripe ha resultado ser "claramente efectivo" en el tratamiento del coronavirus, según ha afirmado expertos en China. Favipiravir, el ingrediente activo en un medicamento japonés contra la gripe llamado Avigan, fue probado en 340 pacientes con la enfermedad y todos ellos se recuperaron más rápido y mostraron una mejoría pulmonar mayor en comparación con los pacientes que no recibieron el medicamento. La diferencia es de 11 a 4 días.

Sin embargo, los ensayos clínicos contradictorios sugieren que Favipiravir no será útil en pacientes con enfermedades más graves, ha comunicado Zhang Xinmin, funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China en rueda de prensa.

Los científicos de Hong Kong investigarán las dosis en más pacientes con COVID-19 y afirman que ofrecerán su píldora gratis si los estudios demuestran que es segura. Avipiravir es un ingrediente activo que ha demostrado ser eficaz contra las cepas de gripe, la fiebre amarilla, la fiebre aftosa y algunas otras familias de virus y no provoca efectos secundarios. "Tiene un alto grado de seguridad y es claramente eficaz en el tratamiento".

Lea también - Todos los famosos con coronavirus: de Santiago Abascal a Heidi Klum

Los pacientes que recibieron el medicamento en Shenzhen tuvieron resultados negativos para el coronavirus un promedio de cuatro días después del diagnóstico, lo que significa que no había rastros del virus en su cuerpo, a diferencia de los 11 días que necesitaron las personas que no tomaron el tratamiento. Además, las radiografías mostraron mejoras en la condición pulmonar en nueve de cada diez de los pacientes que fueron tratados con Favipiravir, en comparación con seis de cada diez de los que no recibieron el medicamento.

Más cerca de la solución

Dirigido por el Hospital Beijing Chaoyang, un ensayo clínico es parte de un programa de Sihuan y el Instituto de Epidemiología de Microbiología, una división de las fuerzas armadas chinas. El director ejecutivo de Sihuan, Che Fengsheng, dijo: "Después de todos los esfuerzos y preparativos, nuestro grupo está completamente preparado para la producción de materia prima y preparación de Favipiravir. Una vez aprobados, los comprimidos de Favipiravir se proporcionarán de forma gratuita como protección de tratamiento para los pacientes con COVID-19 durante la epidemia, lo que les dará buenas noticias".







Comentarios 0