elEconomista.es

¿Jabón o gel desinfectante de manos? Los productos recomendados para evitar el contagio por coronavirus

16/03/2020 - 14:18

El jabón de manos y el gel desinfectante se han convertido en los productos estrellas de supermercados y farmacias desde que el coronavirus comenzó a extenderse. Aunque los expertos sanitarios recomiendan que lo más eficaz es lavarse las manos con jabón y agua, los desinfectantes con alcohol son una segunda opción para cuando no se tenga al alcance un grifo o un lavabo.

Lea también - Los geles desinfectantes hacen su agosto por el coronavirus: agotados en supermercados, farmacias y Amazon

El especialista en enfermedades contagiosas Carl Fichtenbaum, de la Universidad de Cincinnati, recomienda ante todo el lavado frecuente de manos con jabón y agua e insiste en la importancia de hacerlo durante el tiempo recomendado: "No existen pruebas de que los jabones antibacterianos sean mejores que cualquier otro jabón. Lo que importa es lavarse las manos durante al menos 20 segundos. La combinación del jabón y la acción mecánica de frotar funciona [para eliminar los virus de las manos]".

La doctora Neha Vyas solo recomienda el uso del gel desinfectante en casos donde no se disponga de jabón y un lavabo. Aun así, señala que "probablemente valga cualquier producto que tenga un 60% de alcohol o más" para estar protegido del contagio. De esta forma, los desinfectantes que no contienen alcohol, que también se agotan rápidamente en todos los establecimientos, no son nada aconsejables por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Lea también - Coronavirus y teletrabajo: las claves del éxito

En el caso de necesitar el desinfectante, lo más efectivo a es frotarte con el líquido las dos palmas, los dorsos y el espacio que queda entre los dedos. Al mismo tiempo, si tienes suciedad o grasa en las manos, lo mejor es limpiarse con un pañuelo antes de aplicar el producto. De igual forma, es muy importante leer con atención el prospecto del gel para echarnos en las manos la cantidad recomendada por el fabricante.







Comentarios 0